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Neumáticos: en medio de la lenta solución el recapado sigue ganando mucho terreno

Para lograr un buen rendimiento con la reconstrucción de las cubiertas se necesitan productos de “primera”. Por ello, con las segundas y terceras marcas se complica por razones de seguridad.

4 octubre, 2022

En un contexto de lenta solución para el sector de los neumáticos, agravada la semana pasada por el parate en las plantas de las empresas Bridgestone, Pirelli y Fate, los comerciantes de neumáticos siguen padeciendo las complicaciones, casi tanto o más que los automovilistas y transportistas quienes, prácticamente, se ven obligados a recurrir a otras opciones, como el recapado. E inclusive, muchos de ellos también caen en la ilegalidad.

Por un lado, se abre espacio el trabajo de restauración de las cubiertas, también conocido como recapado o recauchutado. Un cliente, ya sea porque dispone de un menor presupuesto como para comprar cubiertas nuevas, que en algunos casos alcanza los 300 mil pesos, o porque no consigue los neumáticos, recurre a la alternativa de recapar para mantener el camión en funcionamiento correcto.

El año pasado la suba de precios de los neumáticos llegó al 105%, según datos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), en tanto que de enero a agosto de este año, el aumento es del 82%.

Ante la suba indiscriminada de precios, también avanza el contrabando de estos productos a valores mucho menores para el consumidor final.

 

Alternativa de restauración

Dentro de este complejo panorama, Patricia Filich, integrante del grupo familiar “Gran Gomería Ruta 12” que lleva alrededor de 50 años trabajando con la reconstrucción de los neumáticos, explicó lo relativo a la opción de restaurar el desgaste de una cubierta recubriéndola con una banda de caucho.

“Tenemos varias líneas de opciones en cuanto a costos, calidad, y rendimiento de los neumáticos. Por eso, hay trabajo para hacer. Pero, entre los problemas que se presentan ahora está el tema del ingreso de los cascos en las cubiertas nuevas de contrabando que entran y que no son de la mejor calidad”, describió al ser entrevistada por FM 89.3 Santa María de las Misiones.

“Eso nos condiciona porque tenemos una línea de recapado que hace que la durabilidad sea como si se tratara de un neumático nuevo prácticamente, pero el trabajo tiene que ser sobre un casco de primera línea, cuidado, con todo lo que se requiere en cuanto a presión de aire por ejemplo”, aclaró y añadió que las cubiertas de segunda o tercera marca “igual se pueden recapar pero por supuesto que no es lo mismo, porque no se logrará el mismo rendimiento”.

Al mismo tiempo recordó que “los transportes de riesgo, como los que llevan combustible o gas, compran cubiertas nuevas que actualmente salen 250.000 pesos y los tienen que hacer rendir. Para eso eligen el mejor recapado que exista, aunque salga más caro, para que dure más el casco. Entonces les pueden hacer hasta 3 recapados tranquilamente y cuidan el neumático”.

Consultada por la reacción de los clientes cuando se encuentran con neumáticos que ya no se pueden restaurar señaló que “hay algunos que dicen ‘lo llevo igual para ponerlo de auxilio’. Hay otros que tienen transportes dentro de la provincia, entonces dicen ‘saco esta cubierta, no la voy a poner en los camiones de larga distancia pero la voy a usar en los de tránsito corto que andan pocos kilómetros. Y hay otros que directamente tiran esos neumáticos”.

Sin embargo, aclaró que en situaciones extremas “nosotros recomendamos no colocar más porque son un riesgo para la seguridad. Podemos recomendar eso pero no podemos exigir que tiren sus cubiertas”.

En ese sentido, apuntó que “hoy en día se está usando lo que se consigue. Como pasa en todos los rubros, hay repuestos que se estiran hasta lo último”.

 

Mayor cuidado

Como efecto de la problemática que crece a nivel nacional, consideró que “la gente va a empezar a tomar conciencia de que tiene que cuidar más los cascos, hacer un seguimiento más exhaustivo a los camiones, sacar a tiempo los neumáticos para recapar, y no estirar hasta que no sirva para recapar”.

También sostuvo que “no hay problemas de faltante en lo que son los compuestos del caucho que se usan para el recapado. Usamos productos de diferentes países. No hay faltante pero sí un continuo incremento de esos precios”.

Sin embargo, “al no haber cubiertas nuevas nosotros no tenemos tanto para recapar. Es una cadena”.

“Antes todas las empresas de transporte tenían un stock de neumáticos para un mes de trabajo, ahora eso no pasa porque van trabajando con el día a día. No saben con qué precios se van a encontrar, no hay financiación. Hace cuatro años atrás había financiación de 6 meses, un año, el transportista compraba y tenía la posibilidad de hacer cheques. Y ahora que no hay nada de eso tienen que hacerse del efectivo para poder comprar una cubierta”, cuestionó.

 

Costos y precios elevados

Consultada sobre los costos generales que se deben cubrir en la actividad, Filich contestó que “en lo que va de un año, el caucho subió 150%”.
Por ello, “el costo del recapado también es diferente”.

 

Contrabando en las fronteras

La Aduana a nivel nacional informó que, a través de diversos operativos, se detectó contrabando desde países limítrofes, según recordaron desde el portal del diario La Nación.

Así, se dan casos de intentos de ingreso ilegal de pocas unidades y también con cargamentos de más volumen.

Por ello, la entidad informó a través de un comunicado que “desde julio de este año a la fecha se han secuestrado 4.557 neumáticos por un valor de aproximadamente 320 millones de pesos, que intentaron entrar al país por distintos métodos como, por ejemplo, ocultos en granos, dentro de otras cubiertas, en encomiendas, en transporte de carga y también en pallets envueltos en polipropileno de color negro para disimular su contenido”.

El recapado (o recauchutado) de una cubierta o neumático es básicamente la reparación tras alcanzar el tope de vida útil. Con este proceso se busca darle más uso a la goma o neumático, logrando que quede como nuevo cada vez que se lo vuelve a recapar.

La paralización de la producción nacional de neumáticos puso en vilo a todo el mercado automotriz y del transporte, sumado a la ley de oferta y demanda que empuja el precio a cifras cada vez más altas, provocando que la renovación de las cubiertas con el recapado se presenta como una alternativa menos costosa.

 

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Tags: FM 89.3MisionesNeumáticosPatricia Filichrecapado
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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