El Hospital Madariaga llegará en los próximos días al trasplante renal número cien. El responsable del Servicio de Trasplante Renal, Ignacio González, anunció que “estamos muy contentos con este número muy cercano a los 100 trasplantes, no sólo por lo que significa esta estadística, sino por lo que hemos logrado con todo el esfuerzo de llegar a conseguir este objetivo”.
En este contexto, destacó la importancia de que los pacientes misioneros en diálisis tengan acceso a una lista de espera y a un trasplante renal sin salir de su provincia.
Detalló que aproximadamente el 40% de los pacientes que están en diálisis hoy en Misiones, no tiene recursos económicos, por lo que dependen del servicio de salud estatal”.
Según recordó, en 2018 se tomó la decisión política de crear el área de trasplante renal en el Hospital Madariaga, “y más que una decisión política fue una visión acertada con grandes beneficios para el paciente y para el centro asistencial donde se realiza”.
En la actualidad, cuentan con una red de ocho centros de diálisis, distribuidos en la provincia, donde comienzan los estudios y evaluaciones pretrasplantes, algunos acceden rápidamente y otros presentan vicisitudes, por ejemplo habitacional, falta de baño, por lo que se activan otros mecanismos para que el paciente pueda tener este acceso a la lista de espera”, señaló González.