En una fecha para la historia en la ciudad de Oberá, el Campeonato Misionero de Automovilismo en Pista, que fiscaliza la FeMAD, cerró con fiesta la 7ma fecha este fin de semana en el autódromo de la Capital del Monte con 114 pilotos en pista, algo nunca visto en 45 años de vida.
Pilotos llegados de las provincias de Chaco, Corrientes y del vecino país, Paraguay y el público que pobló el predio del Automóvil Club Oberá, como en sus mejores épocas, fueron los condimentos perfectos para desentramar el campeonato a una fecha del final, y en ese marco, el que festejó fue Juan Pablo “Mosquita” Pastori, quien es el nuevo campeón de la Clase 3, tras un final tremendo.
En esta competencia, también se hizo presente Rubén “Pipa” Anselmo, autoridad deportiva de la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino (ACA), siendo parte de las autoridades de la FeMAD en el autódromo obereño.
Pastori desató el festejo
En el Turismo Pista Clase 3, Juan Pablo Pastori (Renault Clio) largó desde la punta de la competencia e iba con el firme objetivo de lograr una nueva victoria, que sería clave para sus pretensiones de campeonato. “Mosquita” era seguido por el experimentado Rafa Morgenstern en su regreso al automovilismo y tercero, el Clio de Matías Garavano, no se sacaban diferencia alguna.
En la cuarta vuelta, Morgenstern logró superar a Pastori, un lindo duelo entre estos grandes pilotos que mostraba la Clase 3. El posadeño sin dudas tenía la mente en el campeonato pero no dejó pasar la oportunidad de recuperar la punta a mitad de competencia. Fue un carrerón de la competitiva Clase 3, que finalmente quedó en manos de Juan Pablo Pastori, que con el triunfo sumó los puntos para alzarse con el título, que se le hacía esquivo desde la temporada 2015.
Asimismo, en la clasificación, segundo fue Rafael Morgenstern y tercero, Rudi Bundziak, cuarto, Matías Garavano (Clio) y quinto en pista Santiago Viana (Clio). En cuanto al campeonato, el campeón Pastori se presentará en la última fecha, teniendo en cuenta que así lo estipula el Misionero de Pista. En tanto que Valentino Mattive, Juan Pablo Urrutia y Matías Garavano van por el subcampeonato.
Dos Santos comandó el TCM y “Bananita” Benítez festejó en TC4000
En el TCM/Cafeteras Independientes, el ganador fue el piloto de El Alcázar, Juan Dos Santos, segundo fue Bruno Madalaire, quien comenzó a festejar el primer campeonato de la categoría en esta modalidad. Tercero, finalizó Rubén “Cacho” Ratoski; cuarto, Víctor Cantero y quinto, Eduardo Wegner.
En el TC4000 Misionero, el se subió al primer lugar del podio fue Julio César “Bananita”, en otra carrera cambiante. En el inicio, Ariel Seidel, con la Chevy de Puerto Rico, partió adelante, seguido muy de cerca por Benítez y Nazareno Da Cruz. Luego venían Jorge Liwiñiuk, Carlos Cabral y Javier Kupski, estos dos últimos que también luchan por el campeonato. Tras las primeras cinco vueltas, la diferencia era escasa en ese top 3 (Seidel-Benítez-Da Cruz). La competencia se tornó emocionante desde los boxes y el público mismo que lo veía con expectativa. En la vuelta 10, Benítez superó a Seidel para saltar al primer lugar, aunque nada estaba dicho hasta esa última vuelta, Seidel intentó en la recta final pero “Bananita” se defendió bien y terminó con el triunfo.
El ganador fue Benítez, segundo finalizó Carlos Cabral y tercero Javier Kupski, los tres que luchan por el campeonato. Asimismo, los autos de Seidel y Da Cruz, quienes habían salido 2º y 3º respectivamente, no pasaron la revisación técnica.
De Ley ganó en los “fititos” y Mieres en la Clase 1
En la Copa Fiat 1.4, la carrera final con más de 30 autos, siendo histórico para la categoría, los que partieron de la mejor manera fueron Carlos De Ley, Diego Bonda y José Luis De Lima, quienes dejaron todo en pista, pensando en los puntos del campeonato. En ese inicio, cuarto se ubicaba Marcelo Smichowski, quien llegaba como líder del campeonato.
De Ley dejó ver toda su experiencia conduciendo el fito blanco y no le dejó margen a sus perseguidores, que igualmente no le perdían pisada. En la quinta vuelta, De Lima superó a Diego Bonda quedando como escolta. En tanto que con el correr de las vueltas siguieron las alternativas en pista, porque “Jose” De Lima tuvo un inconveniente mecánico y se quedó con las manos vacías. De Ley finalizó con el “1”, heredó el segundo puesto nuevamente Bonda y tercero Marcelo Smichowski.
Por último, en el Turismo Pista Clase 1, el que no le pierde pisada a Julio Abente en la lucha por el título es Ezequiel Mieres, quien estuvo al frente de los 30 autos de la grilla y se llevó puntos importantes esta tarde bajo una tenue llovizna que mojó el asfalto del autódromo obereño.

Mieres picó en punta escoltado por el líder del campeonato, Juan Pablo Abente, mientras que tercero se ubicaba el “Polaquito” Litwiñiuk, seguido de Facundo Bustos. Hubo plena lucha por el podio porque Carlos Mantilla, Facundo Bustos y Jorge Litwiñiuk se midieron en distintos sectores. El “Indio” Mantilla necesitaba progresar en el clasificador teniendo en cuenta los puntos del campeonato, pero tenía dos duros escollos por delante que no pudo sobrepasar.
Adelante, con escasa diferencia Mieres-Abente pero el segundo sabía que le servía esa ubicación pensando en el objetivo principal de la temporada. Llegó el final y Ezequiel Mieres consiguió el gran triunfo, segundo fue Julio Abente, y tercero, Jorge Litwiñiuk.
La próxima y última fecha será el 5 y 6 de noviembre en el autódromo Rosamonte de Posadas, donde la FeMAD al finalizar la jornada realizará ceremonia de Coronación de Campeones 2022.
Homenaje a dos históricos
La FeMAD homenajeó a Armando Sobolwski y Juan Jambrina quienes estuvieron en el acta fundacional acompañando a Don Hipólito Cortes para crear la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo que este año cumplió 45 años. La emotiva ceremonia tuvo presencia del presidente de la entidad, Oscar Mieres, Rubén Anselmo de la CDA del ACA, Jaime Posdeley de la Comisión Directiva, Carlos Morales, presidente del Automóvil Club Oberá, Carlos Máximo Brunner, presidente de la AMPYNAR y Sergio Zamparo, titular del Automoto Club Enrique Seeber de Eldorado.
Discussion about this post