El juez de Instrucción 1 de Oberá, Pedro Benito Piriz, ordenó que la semana que viene se traslade a su Juzgado a los cuatro detenidos por el crimen de Antonio “Toño” Ledesma (21), quien fue asesinado de un disparo en el abdomen el pasado sábado 24 de septiembre a la tarde.
Fuentes del caso confiaron que se trata de una ampliación indagatoria a los sospechosos, con el objetivo de notificarles respecto a los posibles roles de cada uno en el hecho. En ese sentido se supo que por ahora todos tienen la misma calificación preventiva, es decir “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.
Esta imputación es la que recibieron al ser trasladados por primera vez ante el magistrado, donde algunos optaron por declarar y otros se abstuvieron de hacerlo. Voceros del caso indicaron que esta medida judicial podría ser el paso previo al dictado de la prisión preventiva.
Desde el día del hecho se encuentran tras las rejas cuatro integrantes de una familia: un hombre de 50 años y sus dos yernos de 22 y 25 años, en tanto que sus dos hijos se entregaron cuatro días después, un adolescente de 17 años (a disposición de la Justicia de menores) y su hermano de 20.
Complicado
Ledesma fue atacado ese sábado minutos antes de las 19 frente a su domicilio, en el barrio Oeste de Campo Viera. Un disparo de arma de fuego impactó en su abdomen y tras ser hospitalizado se produjo su deceso. De acuerdo a la investigación, momentos antes varias personas portando armas de fuego bajaron de un Chevrolet Vectra negro y uno de ellos disparó.
Por testimonios se cree que en el rodado viajaban el mayor de los sospechosos, uno de sus yernos y sus dos hijos. Cuatro días después ambos hermanos fueron capturados y por la supuesta declaración de al menos dos personas se vio complicado el mayor de ellos. Hasta el momento se informó el hombre de 50 años y a su yerno de 25 se habrían desligado de las acusaciones.
En breve, los cuatro adultos serán llevados nuevamente a sede judicial, donde serán notificados de los grados de participación de cada uno. El más complicado es el joven de 20 años, sospechado de ser el autor material del crimen.
Los demás podrían llegar a ser imputados como partícipes necesarios, trascendió. Respecto al arma de fuego incautada cerca de la escena, un rifle de aire comprimido adaptado para calibre 22, se supo que fue enviado a cotejo balístico con el plomo extraído del cuerpo de la víctima, que coincidiría en cuanto al calibre.