La caída de granizo que se registró en Misiones causó graves daños en las plantaciones de tabaco. Entre las zonas más afectadas se encuentran las localidades de San Vicente y de Colonia Aurora. Desde la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) estiman que unos 50 productores fueron afectados y algunas pérdidas serán totales.
Al respecto, el presidente de APTM, Carlos Knoll comentó a PRIMERA EDICIÓN que “hay tabacales que sufrieron un daño importante y no se van a recuperar. Mientras que los tabacales más chicos pueden llegar a salvarse, pero las plantas que estaban más grandes sufrieron muchos daños”.
Relató que “hasta ahora serían unos 50 productores tabacaleros afectados que son socios de APTM, pero sigue el relevamiento por lo cual los números exactos se tendrían la semana que viene”.
Knoll deslizó que “esto a futuro traerá consecuencias porque afectará a la producción. Venimos de dos años de sequía donde había caído mucho la producción, este año se estaba recuperando de a poco la producción, pero sucedió esto”. Agregó que “esto seguramente afectará a futuro en el acopio porque son kilos que no se van a tener”.
A la vez, el presidente de la asociación expresó que “este último año se incrementó la inversión que debe hacer el productor en las plantaciones por la misma inflación”.
Contó que “los productores afectados van a recibir el fondo de granizo a futuro, pero sabemos que ese fondo no va cubrir toda la producción, el trabajo que hizo”.
Señaló que “esperamos que el clima nos acompañe en los próximos meses”.
Por último, recordó que los productores afectados deben acercarse a las oficinas de APTM para dejar asentado los daños en sus plantaciones.