El reconocido árbitro internacional Néstor Fabián Pitana, de 47 años y oriundo de Corpus, anunció que se retira del arbitraje profesional. Su último partido será este martes a partir de las 20 horas, cuando imparta justicia en el partido entre Lanús y Platense, en el cierre del presente torneo del fútbol de Primera A de la Argentina.
El juez internacional que hizo sus primeros pasos dentro del fútbol y que luego se decidió por la carrera de educación física hasta recalar en el arbitraje y comenzar dirigiendo en la Liga Posadeña.
Luego en 2006 despegaría definitivamente su carrera arbitral para pasar a dirigir partidos de los torneos argentinos C, B y A, de la AFA. En diciembre del mismo año, debutó en la Primera B Nacional, y fue el primer árbitro misionero en dirigir en dicha categoría. En el mes de junio de 2007, llegó su debut en la Primera División, arbitrando el partido entre Colón y Rosario Central, siendo también el primer árbitro de la provincia norteña en lograrlo.
Luego “Nito” en 2010 se convirtió en árbitro internacional, participó en torneos de Conmebol como la Copa Libertadores, Eliminatorias Sudamericanas, mundiales Juveniles; y en 2014 dirigió cuatro partidos del Mundial de Brasil y en 2018 en Rusia tuvo el honor de hacerlo en el partido inaugural y la final que fue ganada por Francia ante Croacia.
Junto a Ángel Coerezza, son los únicos argentinos que participaron de dos citas mundialistas de mayores como árbitros principales.
Una carrera meteórica
A lo largo de su carrera, Pitana sumó 320 partidos dirigidos en Primera División de la Argentina e hizo historia dirigiendo en todos los torneos FIFA, entre ellos los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018. Además, el 12 de julio fue designado para dirigir la final de la Copa Mundial Rusia 2018, entre las selecciones de Francia y Croacia. Así, igualó el logro conseguido por su compatriota Horacio Elizondo, que en Alemania 2006 también estuvo en el partido inaugural y en la final. ”
Nito” con nueve partidos dirigidos, el colegiado de su país que más veces ha oficiado de árbitro principal en un Mundial y también el segundo en la historia de la Copa, detrás del uzbeko Ravshan Irmatov, con once. En 2018, fue elegido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como el mejor árbitro del mundo, convirtiéndose en el segundo colegiado argentino en obtener dicha distinción, en 2014 y 2016 había sido elegido el mejor árbitro de América.