La provisión de insumos al sistema de salud requiere adaptarse a un sector muy competitivo y cambiante, que demanda una adecuada gestión de la información para la toma de decisiones.
La aplicación de tecnología a la gestión comercial permite atender de manera más eficiente la demanda de los diferentes actores del sector, identificando oportunidades y optimizando los recursos.
El caso de ejemplo, es la implementación de la tecnología LOC-IN llevada a cabo por la empresa misionera VISES, en las instalaciones de “Las Misiones Droguería”. Esta herramienta se constituyó en un soporte fundamental para la gestión comercial, posibilitando trabajar en diferentes aspectos, como ser:
Planificación comercial
Permite a los vendedores organizar de manera más eficiente su ruta de visitas, optimizando sus recorridos.
También pueden identificar a clientes no compradores, o potenciales clientes para encarar allí las acciones comerciales adecuadas.
Cobertura
Permite un seguimiento preciso de la cobertura de clientes, identificando claramente los clientes actuales y los potenciales.
Asimismo, posibilitó diseñar de manera más eficiente las zonas de los vendedores, identificando y clasificando, dentro de cada una los tipos de cliente:
• por rubro comercial (farmacias, sanatorios, clínicas, etc.)
• volumen de facturación, etc.
También la cobertura de productos, permitiendo diseñar de manera más eficiente las estrategias comerciales, teniendo por ejemplo el dato del perfil de cliente predominante en determinada área geográfica.
Logística
Facilita el diseño de rutas de entrega, de manera de hacer más eficiente la logística. Por otro lado, la clara identificación de la ubicación de los clientes permite que, tanto para la venta como para la logística, ante la ausencia de la persona que habitualmente realiza la zona, el que la reemplace lo pueda hacer sin inconvenientes, facilitando los reemplazos en casos de vacaciones y otras licencias, disminuyendo los costos de rotación del personal.
La optimización de los procesos es sin dudas unas de las palancas que permiten a las empresas mejorar su rentabilidad y la tecnología es uno de los recursos de los que nos podemos valer hoy para lograrlo.
El sector de la salud y particularmente Las Misiones Droguería es uno de los casos de la provincia, testigo del incremento de la eficiencia y rentabilidad, gracias a las herramientas de geomárketing y particularmente el uso de LOC-IN provisto por VISES, una empresa protagonista de la transformación digital empresarial en Misiones.