Integrantes de la división “Robos y Hurtos” de la Dirección Investigaciones Complejas de la Policía provincial atraparon a un joven con antecedentes en delitos contra la propiedad, líder de una gavilla de asaltantes que asolaba viviendas de Posadas, principalmente ocupadas por mujeres.
Dos golpes dados durante las últimas horas, uno en Apóstoles y el restante en un inmueble de la avenida Lavalle al 2.500 de Posadas, cuya víctima fue una jubilada de 87 años, aceleraron la prioridad de los pesquisas policiales quienes lo ubicaron en la plaza del barrio Villa Urquiza frente a la iglesia Inmaculada Concepción, presumiblemente “haciendo inteligencia” para el próximo atraco.
Seguían a “El Porteño” (29) porque identificaron el Fiat Uno blanco cuando escapó con dos cómplices del robo a la jubilada durante la madrugada del viernes 25 de noviembre.
El automóvil lo habría comprado pocos días antes de este atraco y se presume que lo hizo con el dinero de otro robo, en este caso en Apóstoles. Un testigo aportó el número de patente cuando vio el automóvil acelerar por la avenida Lavalle durante la madrugada del viernes pasado.

El rastrillaje de los investigadores permitió, el lunes pasadas las 21, ubicar al Fiat Uno estacionado sobre la avenida Cabred y calle San Marcos frente a la tradicional plaza del barrio Villa Urquiza.
Con apoyo de la comisaría Tercera, los efectivos de “Robos y Hurtos” se aproximaron al automóvil sospechoso pero “El Porteño” arrancó e intentó escapar. Pocos metros logró recorrer porque fue cerrado por otros vehículos de la policía.
Fue reducido rápidamente y se dio intervención al juez de Instrucción 1, Marcelo Cardozo, quien llegó al sitio del procedimiento para la requisa del Fiat Uno y constatar la identidad del aprehendido.
En la billetera de “El Porteño” se hallaron los documentos del automóvil y 30 mil pesos en efectivo. En el baúl se halló una pinza para cortar cadenas o determinadas soldaduras de rejas y ropa que guardaría para cambiarse después de cometer un robo.
Fue trasladado luego a una celda de la comisaría Segunda, donde fue denunciado el asalto a la jubilada y continúa la búsqueda de sus, al menos dos, cómplices de los atracos.
“Despiértese”
El asalto a la mujer de 87 años encendió alertas en la fuerza policial por temor a un desenlace fatídico si no se trabajaba con celeridad y la banda de “El Porteño” volvía a actuar.
La víctima fue despertada a golpes y amenazas de muerte. El robusto de 1,80 metros de alto le puso la mano en la boca para que no gritara mientras dos jóvenes de contextura delgada revisaban toda la propiedad. Así obtuvieron 100 mil pesos hallados en una caja de herramientas y el resto del dinero en el fondo de un mueble.
Cuando subían al Fiat Uno, un testigo circunstancial observó el movimiento sospechoso y registró en su memoria la patente. Fue el dato clave y fortuito que permitió el procedimiento en Villa Urquiza.