Los festejos por la clasificación de la Selección Argentina se vieron empañados debido a una serie de desmanes ocasionados por un grupo de hinchas que incluso rompieron la vidriera de un conocido comercio de Eldorado.
En consecuencia, desde la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL) informaron que “a raíz de los disturbios provocados por los festejos debido al triunfo de Argentina ante Polonia, que afectaron a varios comercios que se encuentran en el microcentro de la ciudad, los cuales sufrieron roturas de vidrios, solicitamos a la Municipalidad y a la Unidad Regional III realizar una reunión urgente”.
Dicho encuentro se realizará hoy a las 10 en la CACIEL y contará con la presencia del intendente Fabio Martínez; el jefe de la UR III, comisario mayor Carlos Adolfo Krapp y la Comisión Directiva de la Cámara. En dicha reunión se tratará la seguridad de los comercios ante la posibilidad de que Argentina clasifique mañana.
Al respecto, la presidenta del Foro de Seguridad de la Seccional Primera, Diana Corti, manifestó a PRIMERA EDICIÓN que lo ocurrido el miércoles “fue algo muy desagradable”.
“Vivo en el kilómetro 9 a cuatro cuadras de la plaza donde ocurrieron los incidentes, a minutos de que terminara el partido se empezaron a escuchar los estruendos de los escapes de las motos. Personas que estaban ahí me decían que había motociclistas haciendo willy sin casco, esto fue un descontrol total”, describió.
Asimismo, reveló que le sorprendió que en el lugar no hubiera policías, inspectores de tránsito, ni inspectores de alcoholemia.
“Esto ya había pasado en el partido anterior cuando tampoco hubo inspectores, había personas totalmente descontroladas. Esto fue creciendo al punto de que en un momento llamé al 911 pidiendo por favor que mande una patrulla para impedir que se tiraran tantas bombas de estruendos porque me estaban llamando madres de niños autistas diciéndome que sus hijos se estaban golpeando la cabeza contra las paredes”, advirtió.
Asimismo, agregó que incluso “en los sanatorios hubo problemas con los internados porque las bombas eran absolutamente estruendosas.Tenemos una ordenanza de pirotecnia cero y se tiene que cumplir con los inspectores municipales”.
Corti comentó además que “fue un grupo de borrachos totalmente desaforados el que rompió la vidriera de un comercio muy importante que está en la esquina de la plaza Sarmiento y que aparentemente hubo personas heridas que fueron atendidas en el lugar”.
En este contexto, la presidenta del foro local manifestó que “espero que no solamente las autoridades, sino también que las personas tomen conciencia para el partido del sábado, porque el descontrol va creciendo y tenemos que estar prevenidos”.
“Para eso existen los foros de seguridad precisamente, para difundir la prevención de los delitos y evitar este tipo de descontroles”, expuso.
A su vez anticipó que “de no tomarse medidas seguro será peor porque evidentemente va creciendo el descontrol. Ya en el partido con México estaba descontrolado el tránsito, pero ahora se descontroló el consumo de alcohol, la pirotecnia, fue realmente una zona liberada y eso no se puede permitir”, enfatizó.
Aclaró además que “no estoy criticando a las autoridades policiales, porque acá en Eldorado tenemos un gravísimo problema, tenemos menos del 10% de la cantidad de efectivos que tiene que tener una ciudad como ésta, con la cantidad de personas y de barrios que tenemos”.
“Mientras esto persista, mientras Eldorado tenga que manejarse con menos del 10% de efectivos policiales, vamos a seguir teniendo problemas y muy graves”, sentenció.