La investigación por una serie de robos cometidos en diferentes escuelas cercanas a la localidad de Comandante Andresito , permitió identificar al presunto ladrón, que resultó ser alguien que formaba parte del cuerpo docente de las instituciones damnificadas.
Se trata de un profesor de educación física de 41 años que quedó como el principal sospechoso en la pesquisa. Esto tomó mayor relevancia cuando hallaron comprobantes de envíos de las presuntas computadoras sustraídas hacia otra provincia.
Los robos ocurrieron en un lapso de 24 días en los cuales los directores de cinco establecimientos denunciaron los hechos en la comisaría de Andresito.
La primera denuncia hablaba de la sustracción de una impresora en la UGL Número 2. Luego, la directora de la Escuela de paraje El Tigre, denunció la sustracción de una notebook marca Dell. Siguió la presentación del director de la Escuela Especial 33, quien informó acerca del robo de un proyector valuado en una suma cercana a los 300 mil pesos.
La Escuela Satélite del paraje 11 de Septiembre también resultó afectada por el accionar del ladrón, quien se apoderó de una netbook, una tablet y una pizarra digital.
El último de la seguidilla de casos ocurrió en la Escuela 554, donde también denunciaron el faltante de una notebook que estaba en la Dirección.
Con la suma de otros datos aportados en ampliaciones de denuncias de los directivos, los investigadores pudieron establecer un modus operandi y la forma en la que el autor cometía los robos. No hacía destrozos, sino que forzaba cerraduras “de manera prolija” y no se llevaba otros elementos de valor, como ser dinero en efectivo que circunstancialmente había en algunas de esas escuelas para gastos corrientes.
En consulta con vecinos o potenciales testigos nadie había escuchado o visto a personas desconocidas en los establecimientos. Y finalmente hubo un dato que cerró el círculo sobre el sospechoso. Lo sustraído había sido trasladado directamente por el sospechoso o vía encomienda hacia la localidad bonaerense de San Nicolás, a casa de sus familiares y de una expareja.
Ya con todos los elementos recabados por orden del Juzgado de Instrucción 3, fue ordenada la detención del sindicado. Los efectivos lo aguardaron en inmediaciones de su domicilio de Comandante Andresito y lo aprehendieron en averiguación de los hechos.
Horas después, con una orden de allanamiento ingresaron a su vivienda, donde una joven que dijo ser la pareja, hizo entrega de dos comprobantes de envíos que ella solicitó a los familiares por pedido de su novio. Además exhibió las fotografías de los elementos. Se investiga por qué pidió que los reenviaran.
Sabido esto la Justicia ordenó que esas encomiendas sean interceptadas para determinar si se trata de al menos parte de las computadoras que fueron denunciadas como robadas.