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Por qué el bono de fin de año complica a muchas empresas

Aunque el decreto 841 publicado por el Gobierno nacional en el Boletín Oficial contempla la reducción de hasta el 50% del anticipo de Ganancias, se trata de un recurso que sirve en pocos casos.

18 diciembre, 2022

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto 841, por el que dispuso el pago de un bono de fin de año de 24.000 pesos para los empleados en relación de dependencia del sector privado que ganan hasta 185.859 pesos.

La norma contempla la reducción de anticipo de Ganancias por hasta el 50% del monto abonado, pero deja afuera a quienes no pueden ingresar anticipo alguno, al igual que a monotributistas con empleados, con lo cual para amplios sectores será muy complejo asumir el pago.

La medida, promocionada como “el bono de fin de año para empleados”, es una imposición unilateral del Gobierno al sector privado.

“Los empleados sufren, sin duda, los efectos de la inflación. A muchos de ellos, el dinero no les alcanza. El bono creado por el Decreto para quienes ganan hasta 185.859 pesos, seguramente les será de gran ayuda, sin embargo el Gobierno nacional no contempla que hay empresas a las que les puede resultar muy complejo poder asumir el pago del mismo”, dijo a Infobae el tributarista Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios.

Al igual que diferentes Federaciones y Cámaras empresarias de diferentes sectores y regiones, Domínguez recordó que el bono no surge de una negociación entre representantes de los empleados y las empresas “sino que se establece unilateralmente”.

 

Deducción limitada y para algunos

El decreto contempla que se pueden reducir los anticipos de Ganancias “en un importe equivalente al 50% del monto total abonado por las asignaciones”. Esto -señaló Domínguez- “puede ser un beneficio financiero de diferir el pago del impuesto a las ganancias aplicable sólo a quienes tienen que pagar anticipos de ese impuesto”.

En cambio, prosiguió, “quienes están en un escenario más complejo, perdiendo dinero y no tienen que ingresar anticipos, no tienen beneficio alguno”. Lo mismo sucede, agregó, con los monotributistas empleadores que no pagan anticipos de Ganancias y también deberán asumir el costo de la asignación sin tener ningún beneficio.

“Sólo en el caso de empleadores de casas particulares pueden llegar a pedir la devolución de hasta el 50% de la asignación pagada si es que no pagan anticipos del impuesto a las ganancias”, afirmó Domínguez, que no lo consideró razonable.

El Estado, señaló, debería hacerse cargo de al menos una parte del costo de las asignaciones. El experto tributario detalló seis claves de la “asignación no remunerativa”:

• ¿A quienes les corresponde cobrar la asignación no remunerativa prevista en el Decreto 841/2022?
La asignación no remunerativa es para empleados comprendidos en la ley de contrato de trabajo, en el régimen de la industria de la construcción, del personal rural y del personal de casas particulares.

Se debe pagar a los empleados cuya remuneración neta del período devengado diciembre 2022 sea inferior a 185.859 pesos o el monto proporcional en el caso de que la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional.

La remuneración neta incluye conceptos remunerativos y no remunerativos y excluye el Sueldo Anual Complementario (SAC).

• ¿Cuál es el monto de la asignación no remunerativa a pagar?
Para los empleados con una remuneración neta de hasta 161.859 pesos, la asignación no remunerativa es 24.000 pesos.

Para los empleados con una remuneración neta de más de 161.859 pesos y hasta 185.859 pesos, la asignación no remunerativa surge de restar a 185.959 pesos, la remuneración neta.

Cuando la prestación de servicios del trabajador o de la trabajadora fuere inferior a la jornada legal o convencional, los montos mencionados serán expresados en forma proporcional a la jornada trabajada.

• ¿Puede ser absorbida la asignación no remunerativa con otros montos pagados a los empleados?
La asignación no remunerativa podrá ser absorbida hasta la concurrencia en caso de haberse acordado o estuviese previsto en los respectivos Convenios Colectivos de Trabajo el pago de asignaciones no remunerativas por única vez o beneficios equivalentes entre noviembre de 2022 y enero de 2023.

Si el empleador dio un aumento unilateral en diciembre 2022, ahora deberá pagar también la asignación no remunerativa.

• ¿Cuál es el beneficio para el empleador respecto al Impuesto a las Ganancias?
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Tramo 1 que cuenten con Certificado MiPyME vigente al 17/12/2022 podrán reducir los anticipos del Impuesto a las Ganancias en un importe equivalente al 50 % del monto total abonado en concepto de la asignación no remunerativa y diferir su pago para el Ejercicio del año 2023, de acuerdo con los términos y condiciones que establezca la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En la práctica, el beneficio sería una reducción de los anticipos a ingresar generaría un beneficio financiero a los empleadores.

• ¿Hay algún beneficio particular para empleadores de casas particulares?
“En el caso del personal de casas particulares, los empleadores que no puedan deducir la asignación del impuesto a las ganancias, podrán solicitar el reintegro de hasta el 50% de la asignación no remunerativa abonada, de conformidad con las condiciones y modalidades que se establezcan.

• ¿Cuándo debe pagarse la asignación no remunerativa?
La asignación no remunerativa debe pagarse durante el mes de diciembre de 2022, es decir, hasta el sábado 31 de diciembre de 2022.

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Tags: AfipBono de fin de añoPymes
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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