Dos hombres de 40 y 21 años, detenidos el 13 y 15 de octubre respectivamente, imputados por “robo calificado” como sospechosos de asaltar en una distribuidora de alimentos el 30 de septiembre, se fugaron ayer de la seccional Segunda dependiente de la Unidad Regional I de Posadas. Investigan las circunstancias, pero habría ocurrido entre la madrugada y mañana tras forzar los barrotes de su celda que compartían.
Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN revelaron que ambos detenidos se encontraban a un paso de ser trasladados a una Unidad Penal por encontrarse con “prisión preventiva” por el hecho que investiga el Juzgado de Instrucción 6 a cargo de Ricardo Balor y que ocurrió el viernes 30 de septiembre, cuando dos “motochorros” golpearon al dueño de una distribuidora ubicada sobre avenida Tambor de Tacuarí casi San Martín.
Tal cual publicó en su momento este Diario, en ese atraco que duró según la víctima menos de 5 minutos, los delincuentes se llevaron alrededor de tres millones de pesos entre moneda nacional, dólares y algunos objetos de valor.
Fue cuando el propietario del local ya tenía cerradas las puertas de ingreso y al escuchar que llamaron, pensó que podía ser alguno de sus empelados que se habían retirado momentos antes. Al salir, lo golpearon y concretaron el asalto, llevándose una mochila con 10 mil dólares y 500 mil pesos.
López y Servín fueron detenidos luego de dos allanamientos concretados por la policía el 15 de octubre en el caso del primero de ellos, en el barrio Parque Adam mientras que el restante, fue detenido dos días antes como sospechoso de otro hecho de robo. Secuestraron cascos, la motocicleta con la que habrían actuado y prendas de vestir además de 100 mil pesos.
Los dos son intensamente buscados y al menos hasta anoche no habían dado con sus paraderos. Para ello, la policía dispuso de operativos cerrojos en toda la capital como así también en puntos de ingreso a otras localidades.
Por otra parte, desde la Jefatura de Policía confirmaron el inicio de un sumario interno a todo el personal de guardia en la seccional Segunda por la evasión de los detenidos, que según confiaron los mismos voceros, ocurrió en horas de la madrugada ya que los efectivos notaron la ausencia de López y Servín alrededor de las 7 de ayer al realizar el cambio de guardia y control rutinario de detenidos.
Con estas dos evasiones, la lista de fugados en este 2022 es de diecinueve en toda la provincia y si bien algunos ya fueron recapturados, es una cifra que preocupa en el ambiente policial. En Posadas, hace dos meses se escaparon dos jóvenes de la comisaría Séptima, aunque a los pocos días ya los capturaron nuevamente.
La mayor fuga se dio en la comisaría de San Martín, jurisdicción de la Unidad Regional II de Oberá con cuatro casos simultáneos, de los cuales dos solamente ya están tras las rejas nuevamente. Esto ocurrió el 16 de febrero.
Uno de los casos más resonantes fue el de Ruiz de Montoya, cuando no solamente se fugó un detenido, sino que lo hizo en la motocicleta de uno de los policías que debía custodiarlo. Ese hecho, ocurrido el 9 de septiembre, fue una aventura que no duró mucho para el reo que a los pocos días fue recapturado, aunque del vehículo del suboficial, no se supo más nada.
En Puerto Iguazú, se dieron cuatro evasiones en menos de dos meses. Primero fue un joven de 18 años imputado por homicidio el que se escapó de una dependencia de la UR-V el 25 de abril mientras que menos de sesenta días después, la fuga fue de tres detenidos, en ese caso dos jóvenes de 23 años y un paraguayo de 42, el único de ese cuarteto que aún no fue habido.