La policía detuvo a dos sospechosos en el marco de la investigación por la muerte de Ramona Cardozo, de 61 años, quien el pasado lunes fue hallada desnuda, en medio de un baldío de Oberá.
Estos dos individuos de 19 y 23 años, ambos en situación de calle, habrían sido los últimos en ser vistos junto a la víctima, quien fue encontrada a metros de un precario campamento de indigentes tras permanecer tres días desaparecida. En cuanto a las causas del deceso se informó que recién hoy se conocerá el resultado de la autopsia, en virtud de que las labores forenses se suspendieron por el feriado decretado ayer por el Gobierno en torno al logro del campeonato mundial de fútbol por parte de la selección argentina.
Tal como publicó PRIMERA EDICIÓN, la familia de Ramona Cardozo y las autoridades policiales llevaban 72 horas buscándola, hasta que el lunes a las 15 se dio el peor desenlace cuando la hallaron sin signos vitales. Su cadáver estaba en avanzado estado de descomposición en una zona de malezales, a 50 metros de la ruta nacional 14 y la calle Quito, a una cuadra de la rotonda de la terminal de ómnibus de Oberá.
Un hijo de la mujer la identificó por un anillo que llevaba en su mano izquierda. El cadáver se hallaba boca arriba y con sus brazos y piernas extendidos, según precisó el médico de turno.
“Parece que hay un cuerpo”
Tras comenzar la investigación para tratar de rearmar las últimas horas de vida de Ramona Cardozo fueron surgiendo varias identidades de hombres que residirían a la intemperie, más precisamente en el campamento improvisado que estaba montado cerca de donde hallaron el cuerpo. En ese lugar había prendas de vestir varias (incluso de la víctima), utensilios varios y un colchón.
De esta manera y en base a averiguaciones fueron detenidos dos sospechosos, ambos en situación de calle y residentes del citado campamento (sin domicilio fijo). Los dos fueron vistos el viernes a la madrugada junto a la víctima y una mujer. Esa mujer sería madre de uno de los sospechosos y amiga de Cardozo. Por el momento no es investigada, pero será citada para brindar testimonio.

Entre todos los testigos que entrevistó la policía, dos complicaron a uno de los implicados, quien sería el supuesto “propietario del campamento” o “líder”, ya que él mismo le habría dicho que alguien de ese grupo de indigentes “se mandó una macana”, en claro intento por involucrar a otro sospechoso, confiaron fuentes del caso. Por si fuera poco, unos vendedores de sandías aseguran que les dijo el domingo pasado y como al pasar “parece que hay un cuerpo en el monte”, sin embargo no lo tomaron en serio.
Por eso y otros indicios este hombre aparece como principal sospechoso. Las declaraciones de los testigos aún deben judicializarse.
El primer detenido, de 23 años, fue capturado el mismo día del hallazgo -a las 20- en el barrio obereño de Villa Bonita.
En tanto que el segundo implicado fue ubicado ayer cerca de la escena del hallazgo, indicaron voceros de la Unidad Regional II, con asiento en Oberá.
No descartan abuso
Por orden de la Justicia el cuerpo fue trasladado a la Morgue Judicial de Posadas, donde recién hoy se le realizará la autopsia.
El médico de turno no descartó que pueda tratarse de una muerte violenta, sin embargo, esto no pudo certificarse por los mencionados motivos, revelaron las fuentes.
Por ello hay expectativas para conocer los motivos del deceso, como así también confirmar o descartar que fue abusada sexualmente. De ello depende el futuro procesal de los acusados, quienes una vez que esté el sumario policial serán llevados para el trámite de indagatoria ante el juez de Instrucción 2 de Oberá, Horacio Alarcón. Vale recordar que la denuncia dando cuenta de la desaparición de Cardozo la radicó su hijo, de 31 años, el pasado viernes ante la comisaría Tercera de Oberá. La víctima residía en el barrio Mate Rojo de esa ciudad junto a una hija a la que cuidaba porque padece una discapacidad. De la vivienda de Ramona Cardozo a la escena donde la hallaron sin vida hay casi un kilómetro.
Algunas versiones que manejaba la policía daban cuenta que la mujer fue vista por última vez con los sospechosos la madrugada del viernes. Otra de las hipótesis es que la mujer fue a retirar dinero de un cajero de la terminal antes de desaparecer, aunque esto no fue confirmado aún.