Hay tres ilusiones misioneras en el judo nacional. Aylén González (17), Constanza Núñez (15) y Darla Benítez (14) participaron en los últimos días del primer campus de entrenamiento de la Selección Argentina en juveniles, cita que busca desarrollar a las promesas de la disciplina a nivel nacional, sobre todo camino a la próxima edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud.
La cita fue en Santa Rosa, La Pampa, y una de las sorpresas tanto para las misioneras como para el resto de los 100 judocas que estuvieron presentes en escena fue la presencia de la campeona olímpica Paula Pareto, quien anunció horas atrás que formará parte del cuerpo técnico del DAR.
¿Qué es el DAR? Las siglas corresponden al programa de Desarrollo de Alto Rendimiento ejecutado por el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), una suerte de reemplazo del programa Dakar 2026, que buscaba hallar y fortalecer las promesas juveniles de todo el país.
Pues bien, así las cosas, lo cierto es que la Confederación Argentina de Judo (CAJ) convocó a tres misioneras a esta primera citación, reservada para deportistas de entre 13 y 18 años.
El llamado llegó primeramente para Aylén González, campeona nacional en su categoría y sorpresa en el último Nacional de Puerto Piray, donde fue medalla de bronce en su debut en Senior, ni más ni menos que tras caer en tiempo extra ante una de las representantes argentinas en los últimos Juegos Odesur de Asunción. Aylén, además, ganó la terna de judo en la Fiesta del Deporte Misionero 2022 de PRIMERA EDICIÓN.
No obstante, además de Aylén, también fueron convocadas para el campus Constanza Núñez, quien fue tercera en el Torneo Sudamericano de Córdoba; y Darla Benítez, medalla de plata en los Juegos Nacionales Evita 2022.
Este primer campus se realizó del 16 al 19 de diciembre y fue el primero de una serie de encuentros en los cuales se comenzarán a definir los selectivos nacionales para las próximas competencias internacionales. El sueño de las representantes de la Federación Misionera de Judo (FMJ) es formar parte del equipo final.
Ante esa situación, las chicas continúan con los entrenamientos en la tierra colorada hasta este jueves, tras lo cual gozarán de un breve receso hasta el 9 de enero.
Ese día, volverán a los trabajos con la pretemporada prevista por la Selección Misionera de judo, a cargo de los entrenadores Martín Fernández y Belén Vera.
Esa cita será en el flamante recinto de deportes de combate del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD), cerca del aeropuerto de Posadas.
Pareto la entrenadora
Paula Pareto, leyenda del deporte argentino tras el oro en Río 2016 y el bronce en Beijing 2008, anunció horas atrás que formará parte del cuerpo técnico de la Selección Argentina de judo, en el marco del programa DAR.
“Es un plan que hace algunos años que está en proceso y estoy feliz de ser parte del cuerpo técnico. Es una alegría trabajar con la base para formar buenos judocas, pensando en el futuro de este deporte”, dijo la “Peque” a los medios pampeanos, tras agregar que “es una alegría porque en la base es donde hay que trabajar para que salgan buenos judocas a futuro y nos representen a nivel nacional”.
“El nivel es muy bueno. Los veo bien parados, con buena movilidad, buenos lances y mucha educación. Hay mucho que pulir porque son chicos, pero esa es la idea”, cerró Pareto.