El alcaide mayor Sebastián Garay, director de la Unidad Penal III de Eldorado, comentó en una entrevista con Noticias del Norte que, si bien la dependencia a su cargo fue como señalada como posible responsable del hackeo del teléfono del ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, hasta el momento ninguna fuerza federal se ha acercado para iniciar una investigación y aseguró que los internos utilizan “teléfonos celulares con supervisión del personal penitenciario”.
Medios nacionales se hicieron eco al respecto de esta información, aunque el director de la Unidad Penal III confirmó que desde la Nación hasta el momento no iniciaron ninguna investigación. “Necesitamos si o si que venga una fuerza judicial que nos diga cuáles son los parámetros y qué necesitan de nosotros para que se esclarezca el hecho si lo fuere”, afirmó.
Los internos tienen permitido el uso de los teléfonos celulares dentro de franjas horarias establecidas, de 8 a 11:30 y de 16 a 20, con supervisión del personal penitenciario. Esta medida se comenzó a utilizar en la pandemia para que los detenidos puedan tener contacto con sus familiares.
Si bien la capacidad máxima de la Unidad Penal III de Eldorado es para alojar a 250 ó 260 internos aproximadamente, hoy en día cuenta con 360, entre los que se encuentran condenados y procesados. Al respecto reveló que se planea sumar dos módulos más para descomprimir la sobrepoblación.
Actividades recreativas para los internos
Otro de los temas que tocó Sebastián Garay en la entrevista fue las actividades que realizan los presos y las cuales arrojan resultados positivos como el equipo de rugby “Los Toros”. Destacó que afianzó y la amistad y la tolerancia: “Los internos entendían que a través de este deporte podrán requerir de otros valores que por ahí se perdían cuando estaban afuera”.
Además dijo que es muy emotivo ver el regreso de los internos al penal después de disputar un encuentro deportivo, ya que esto permite que puedan desconectarse, ver otra escenografía e interactuar con otras personas”.
Proyectos para el 2023
El director de la UP-III de Eldorado compartió también los proyectos que tienen para este año, vinculados sobre todo al ámbito educativo, con la posibilidad de poder incorporar nuevos talles con salida laboral, como refrigeración y corte y confección.
Otra de las metas es poder sumar una tecnicatura en administración contable “para que (los internos) puedan salir con una tecnicatura, amén de la escuela primaria y secundaria”.