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Archivos: el origen de la “Cueva de Negros”

La popular polka correntina "Camba Cuá" fue la primera composición de José Osvaldo Sosa Cordero, cuando tenía apenas 20 años.

12 enero, 2023

El inmortal José Osvaldo del Socorro Sosa Cordero, creador de numerosas composiciones musicales litoraleñas, tenía apenas 20 años cuando comenzó su carrera autoral con la célebre polka correntina “Cambá Cuá”.

Si hay un poeta que amó profundamente su tierra, sus costumbres, sus dichos y su música regional, ese poeta tiene un nombre: Sosa Cordero. Aún en la distancia y en el tiempo, añoró con toda su alma a “su” Corrientes profundamente arraigada en su corazón.

Sinfonista y acuarelista estupendo en las remembranzas y de las nostalgias, el historial creativo de Sosa Cordero en pro de la música regional es amplísimo. Y todas o casi todas sus composiciones musicales. que fueron muchas y muy buenas, siempre llevan el recuerdo de su provincia natal.

En este su “debut” compositivo, los tipos y costumbres de su pueblo cobran plena vigencia en su espíritu sensible y observador. De ahí, este “Cambá Cuá” que recuerda el tradicional barrio de la capital correntina, donde hasta fines del siglo XIX se llevaron a cabo monumentales “bailes de negros”.

Aunque fueron luego decayendo en su esplendor, Sosa Cordero recordaba algunos que tuvieron lugar hacia fines de la década de 1920.

Osvaldo Sosa Cordero, autor de “Camba Cua”

¿Cómo nace “Cambá Cuá”? Era su época de estudiante en Buenos Aires. La música correntina era totalmente desconocida en la Capital y Sosa Cordero comienza a codearse con compositores de la talla de Chazarreta, que traía el folclore de su Santiago del Estero. Algunos conjuntos paraguayos también comenzaban a incursionar en Buenos Aires.

A ellos se arrima Sosa Cordero, porque la música paraguaya -hermana de la correntina- ejercía su raro sortilegio sobre él. Así, un día decidió evocar al inolvidable Cambá Cuá donde los negros se habían asentado y creado un barrio en el Taragüí (nombre guaraní de Corrientes), que tenía perfiles y costumbres y música propias.

El candombe y la polkita correntina, que ya habían cuajado hondo en el sentimiento del paisano, se
daban las manos para hacer las grandes fiestas a que hace mención Sosa Cordero en esta composición, y que él conoció sin duda antes de fines de la década del ’20.

Él mismo dice: “Cambá Cuá es el nombre con que se denominaba a una populosa barriada de la Ciudad de Corrientes, cuyos habitan­tes eran, en su mayoría, gente de color. Formada en sus comienzos con algunos grupos de morenos esclavos de la colonia, recibió durante y después de la guerra de la Triple Alianza el extraordinario aporte de la soldadesca brasileña, constituida en gran parte, como se sabe, por negros y mulatos esclavos. Finalizada aquella inicua contienda, la mayoría de ellos -varios miles- optó por quedarse en la hospitalaria tierra correntina, acogiéndose a una gracia especial concedida por el emperador Don Pedro”.

Familiarizados, de a poco, con las costumbres del nuevo lugar de adopción, los morenos del Cambá Cuá, respetando antiguas tradiciones, celebraban los 6 de enero, en ocasión de la festividad de los Santos Reyes, la función de San Baltasar.

Desde días antes, todos los barrios de la capital de Corrientes se veían invadidos por brigadas de morenos solicitando el óbolo de los ‘amitos’, aporte indispensable para la ‘financiación’ de los grandes candombes a realizarse durante las noches del 5 y 6 de enero.

Una representación actual de la Fiesta de San Baltasar

Luego de las misas matutinas, por la tarde, el Santo Negro, llamativamente vestido de rojo, amarillo y oropeles, era conducido a las casas en misión religiosa, permitiendo así a los devotos renovar sus tributos de fe. En la noche, se le destinaba lugar de privilegio en el altar erigido ad-hoc para que presidiera la fiesta.

Estandartes, banderines y toda clase de armamentos de colores estridentes convertían al “Cambá Cuá” en una visión de pintoresquismo abigarrado.

Se sumaba a ello la vestimenta de los morenos: altos sombreros de pelo o alones de paja, levitas o jaquets de corte alejo (herencia de amos), pantalones de fantasía. o blancos. o a rayas rojas y azules, fajas y corbatas de colores chillones; muy enjoyados con baratijas y descalzos en su gran mayoría. los hombres.

Las morenas, por su parte, lucían sus típicos atavíos de tonos picantes. abultados con las almidonadas enaguas y enriquecidos por ristra de collares de los más diversos cromos y facturas.

Chinescos tamboriles. masacallas y panderos alternaban con acordeones, flautas y guitarras en la amenización de aquella fiesta singular, presenciada desde lugares estratégicos por toda la población de Corrientes llevada a ella por natural curiosidad.

Hoy desaparecidos totalmente los negros en aquella barriada de la población de Corrientes, subsiste, no obstante, la celebración de la fiesta de San Baltasar cada 6 de enero.

Bien tituló Sosa Cordero este su tema típico como “PoIka Correntina o Polka Candombe”, porque en esos bailes del barrio Cambá Cuá se entrelazaban el baile típico de los negros con la polka correntina, que era reina y señora del alma del “campiriño”, que había folclorizado ya por entonces la polka europea.

Fuente: “Cantos y leyendas del litoral” (Publicado por PRIMERA EDICIÓN el 11 de octubre de 1992)

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Tags: #MúsicaCamba CuáOsvaldo Sosa CorderoSan Baltasar
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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