Las cadenas hoteleras más importantes del país como Bagú; y del mundo, como es el Meliá, eligieron Misiones para llevar adelante un proceso de inversión de miles de millones de pesos, generando cientos de puestos de empleo directo e indirecto y elevando la categoría de la oferta turística de la tierra colorada a los mejores estándares.
El trabajo en conjunto del Gobierno de la provincia, la estrategia binaria para sobrellevar y superar la pandemia y las políticas de incentivo a la economía, fueron disparadores que incentivaron a estos grandes jugadores del turismo a ver oportunidades para crecer, invertir y generar desarrollo. Esto beneficia no solo al turismo, sino también al comercio, restaurantes y transporte, entre otros rubros.
La firma South American Group es la que más ha crecido en el país en los últimos años. Llegó a Misiones en septiembre de 2020, en plena pandemia, y realizó numerosas inversiones estratégicas sumando cientos de millones de pesos entre los que se destacan Bagú Hoteles en Posadas, Oberá y Puerto Iguazú; Patanegra Mercado Gourmet; Cachalote; Pata Negra Beach y las inversiones inmobiliarias con la firma Desarrollos del Litoral.
Ahora redobla la apuesta con la apertura de una línea aérea provincial que comenzará a funcionar en breve a disposición de los misioneros y de los visitantes que requieran el servicio. Será la primera línea aérea provincial de Argentina.
Por otra parte, la cadena más importante del mundo, el grupo Meliá, perteneciente al empresario árabe Alí Albwardy, desde hace cinco años administra el hotel más lujoso no solo de Puerto Iguazú sino del continente: el ex Sheraton Cataratas.
Ahora avanza con una inversión de US$ 20 millones para poner en valor el ex Savoy en Posadas, como un centro cultural, hotel y restaurante de primera categoría mundial.
Las inversiones llegaron de la mano de un trabajo serio y comprometido del Gobierno de la provincia, que generó condiciones de crecimiento para que las inversiones florecieran y trabajo codo a codo con los empresarios para facilitar y simplificar trámites administrativos, logísticos y de funcionamiento.
El esquema del Gobierno, en todas sus áreas, tiene objetivos muy definidos desde lo político como la gestión, que apuntan a lograr la radicación de nuevas inversiones que generen trabajo genuino y riqueza para los misioneros.
Posadas particularmente ha logrado posicionarse como una ciudad de playas, superando por su calidad y servicios a otros pueblos cercanos que antes concentraban a los visitantes. La costanera, el Polo Gastronómico y Cultural, la infraestructura y la limpieza la han convertido en la Capital más reluciente del norte del país.
El jugador N° 1 del país
South American Group es un grupo de empresas cuyos capitales son de origen marplatense, cuyos socios son Max Brog y Ernesto Casaretto. Este último explicó a PRIMERA EDICIÓN que “tomamos la decisión de apostar en Misiones porque el resto del país estaba cerrado: nuestros hoteles cerrados en Mar del Plata, Villa Gesell, Cariló, Ushuaia, Pinamar, Buenos Aires. La gente lo estaba pasando mal, con incertidumbre. En ese momento nos dijeron que en Misiones estaba todo abierto, con restricciones, pero la gente estaba en la calle y la economía funcionando”.
“Hace muchos años no venía a Posadas y cuando vine en 2020 me quedé asombrado, no podía creer la calidad de la ciudad a partir de la nueva costanera y todas las transformaciones que se vienen dando”, aseguró. Explicó que primero arrancaron en Puerto Iguazú con el hotel Cabañas del Leñador, luego en Bagú Grand Crucero en Posadas, continuaron con el hotel Azul en Oberá y desde diciembre el hotel Urbano en el centro de Posadas, que tendrá una reinauguración en febrero, con un gran evento sobre calle Bolívar.
Gracias a un convenio con la Municipalidad de Posadas para aportar recursos humanos del programa Primer Empleo, “tenemos un edificio donde están los recursos trabajando para el resto del país desde Posadas. Nos hicimos misioneros, nos vinimos a vivir acá, estamos muy contentos”, señaló Casaretto.
Paralelamente, vinieron los restaurantes gourmet Patanegra en el Grand Crucero de Posadas, y en la playa Costa Sur, y un gran patio cervecero con restaurante ubicado en Tareferos 155 de Puerto Iguazú.
“El Pata Negra de Iguazú es un patio cervecero con más comentarios en Trip Advisor, es un restaurante que gusta mucho al argentino, al paraguayo y al brasilero, es un lugar agradable con cortes de carne premium, con una buena carta de vino, nos está yendo muy bien”, explicó Casaretto.
Las inversiones no se detuvieron sólo en el turismo. Desarrollos del Litoral, otra de las empresas del grupo, apostó a un enorme proyecto inmobiliario de más de 200 hectáreas de barrios privados conectados con la naturaleza a orillas de los ríos Paraná y Uruguay, en los que se comercializarán lotes de 300 a 700 m².
Se trata de los barrios ecológicos Eco Paraná, en las localidades de Santo Pipó y Corpus, y contarán con: Bagú Fishing Lodge, Mercado Gourmet, guardería náutica y playa.
Se suma Ayres de San Ignacio, con servicios, espacios de esparcimiento, proveeduría y cercado perimetral. Y un lote exclusivo sobre la costa del Uruguay, en San Javier.
Línea aérea misionera
El grupo ahora tomó la decisión de poner en funcionamiento la primera línea aérea misionera, que será pionera en su tipo en el país. “Vamos a hacer una gran inversión en traer dos aeronaves y tener una línea aérea misionera que pueda conectar Posadas con el resto de América y del país; y conectar la provincia entre sí: Iguazú con Posadas, El Soberbio con Iguazú; Posadas y Eldorado, todo pensado en el desarrollo como una provincia muy turística”, indicó Casaretto.
También brindó detalles de la inversión: “Vamos a traer dos jets, un Phenom 100e y un Beech Jet400 A o de alto alcance, lo más moderno de Argentina, casi nuevo, con 700 horas de uso. Lo vamos a poner a disposición de cualquier misionero que tenga que moverse o para emergencia sanitaria. Los dos tienen ocho plazas”.

Los aviones ya estaban funcionando como servicio aéreo con sede en Buenos Aires pero ahora se radicarán en Misiones. El inversor contó que “hemos notado que la gente viene a Iguazú y, para irse a conocer Moconá, tiene que tomar un micro y hacer cinco horas de ida y cinco de regreso. Con esto se puede tomar un avión en Iguazú y estar en 40 minutos en Moconá o 45 minutos en Posadas, conocer otros lugares en menor tiempo”.
Remarcó que “todas nuestras acciones siempre están pensadas en mejorar la infraestructura y brindarle mejores servicios al turismo”.
“Los aviones van a estar con sus pilotos, con mantenimiento y con base en Posadas, primero en el Aeropuerto de Posadas y desde ahí nos movemos a las otras pistas de la provincia, pero cualquiera que necesite en 20 minutos puede estar partiendo porque los pilotos van a estar acá”, señaló.
Por último, Casaretto señaló que la fuerte apuesta que hicieron por Misiones se dio “a partir del apoyo que nos dieron desde el Gobierno provincial y las Municipalidades para desarrollar todas las cosas que estamos desarrollando, desde cosas simples hasta complejas, siempre hubo predisposición de ayudarnos y facilitar nuestro trabajo”.
El jugador N° 1 del mundo
La otra parte de las inversiones provienen del grupo hotelero más importante del mundo, cuyo propietario es el millonario árabe Alí Albwardy. Hace cinco años compró el ex Sheraton Iguazú y lo sumó a la cadena Meliá.
Las Cataratas en Iguazú, las ruinas de San Ignacio y los saltos del Moconá son algunos de los cientos de destinos que reciben millones de visitantes al año y que representan un gran atractivo para los jugadores turísticos más grandes de todo el mundo.
El Gobierno provincial y la Municipalidad de Posadas tomaron la decisión en 2022, de llevar adelante un rescate de la estructura del ex hotel Savoy, para crear un Centro Cultural donde se refleje su historia y se realicen eventos. Además, se revalorizará con una inversión turística como hotel de primera categoría y restaurante gourmet con platos regionales.
El proyecto sedujo al empresario árabe quien tomó la decisión de invertir otros US$20 millones en Misiones, en un proyecto que tiene como prioridad conservar la fachada y los aspectos arquitectónicos del histórico Savoy.
Según el proyecto, el primer piso se destinará al uso público de carácter cultural, salones, auditorio y museo del hotel y de la ciudad. En el segundo piso, se prevé ubicar un gimnasio con uso público y del hotel.
Sobre el edificio existente, se desarrollan cinco nuevas plantas destinadas a las 85 habitaciones del hotel, con vistas directas al río Paraná y se proyectaron 95 cocheras.
La propuesta cumplirá con normas de edificio bioambiental y espíritu sustentable, con la recuperación de aguas de lluvia, paneles solares para consumo eléctrico y tecnologías de mínimo consumo.