viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Advierten que mermó la producción de cerveza artesanal por los altos costos

“Los insumos están en dólares, aumenta el combustible y además tenemos un impuesto interno”. Son los factores principales que luego se trasladan al precio del vaso de cerveza.

6 febrero, 2023
CONSUMO MASIVO. “Hay que tratar de mantener precios accesibles”.

CONSUMO MASIVO. “Hay que tratar de mantener precios accesibles”.

Las fiestas de fin de año, el inicio de las vacaciones y el Carnaval convierten al verano en una de las estaciones más festivas del año. Días soleados y noches calurosas conforman el ambiente ideal para compartir bebidas frías con amigos y familiares. En los últimos años la cerveza artesanal se posicionó como la bebida popular preferida por los posadeños.

La venden en locales de recarga, bares y también en ferias gastronómicas, y según indicó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones Diego Saldivia, propietario de una cervecería artesanal de Posadas, “desde principio de diciembre hubo un aumento significativo en el consumo de la gente”.

Detalló que los estilos que “más salen” son las suaves, como la golden, scottish e irish, las características rojas y, sobre todo, las de gusto amargo, como la ipa o apa.

“Ahora también piden mucho las cervezas de trigo, que son livianas. Además es especial para esta época de mucho calor que la bebida no tenga tanto alcohol, para que sea más agradable, porque la idea es refrescarse”, describió Saldivia.

A diferencia de la cerveza industrial, la artesanal en general se sirve fresca o a temperatura ambiente, y no helada. Sin embargo, esta condición “ideal” no se aplica con facilidad en una provincia tan calurosa como Misiones. “Cuesta que la gente se acostumbre. Es que hacen 40° y si servís a una temperatura ‘no tan fría’ enseguida se calienta y es imposible tomarla; entonces hay que mejorar los equipos de frío. Porque para tomar una cerveza que esté entre 8° y 12° deberían hacer por lo menos 23° en el ambiente; 18° sería lo ideal. Pero con el calor que hace acá se complica mucho”, explicó el productor cevecero.

 

“Mermó la producción”

Respecto a la cantidad de emprendedores que comenzaron a incursionar en el rubro, dijo que hubo un aumento “hasta aproximadamente la mitad del 2022”, y después “mermó por el costo de los insumos”.
En este punto, aclaró que esto no sucedió solo en Misiones, sino que bajó la producción a nivel general. “Tenemos costos muy altos para traer las cosas de afuera, porque los precios son en dólares, de las maltas, los lúpulos, la levadura, el incremento del combustible y la propia suba del dólar; todo eso sumado a que tenemos un impuesto interno para traer los insumos. Entonces nos termina saliendo mucho más caro acá, a producir algo en Corrientes, Chaco o Buenos Aires”, argumentó Diego Saldivia.

Esta situación deriva en distintas alternativas para los trabajadores dedicados a la producción de cerveza artesanal: reinventarse, asociarse con otros colegas o abandonar este rubro y emprender con otra actividad.

En este contexto, el entrevistado relató: “Grandes cervecerías se empezaron a juntar para abaratar costos. También hay emprendimientos cerveceros que son más chicos y no pueden aguantar por el tema de volumen; por eso estos impactos en suba de precios derivan en que cierren, vendan sus equipos y se dediquen a otra actividad”.

En estos casos, Saldivia mencionó que algunos optan por comenzar a dedicarse a la destilación, “porque muchas veces los equipos que tienen los trabajadores cerveceros se pueden adaptar para hacerlos destiladores”, detalló.

“Actualmente la gente está consumiendo bastante gin tonic, por lo que muchos emprendedores están haciendo cursos y aprendiendo a destilar este tipo de bebida, para considerar otra alternativa de venta”, indicó Saldivia.

 

Recargos por “la pinta”

La cerveza se caracteriza por ser una bebida de consumo popular y, por lo tanto, sus precios deberían mantenerse dentro de todo accesibles, aunque haya ciertas diferencias entre las de producción artesanal e industrial.

Pero como se ha mencionado, el costo de los recursos es tal que, tarde o temprano, termina repercutiendo en el precio final de la pinta o vaso de cerveza.

“Acá en Posadas oscilan entre los $500 y $600, y es bastante. Pero los insumos están aumentando entre 8% y 11% mensual, y eso lamentablemente se traslada al precio”.

Sin embargo, Saldivia opinó lo siguiente: “Como siempre digo, nosotros vendemos cerveza, no partes de avión. Tenemos que vender volumen, en el volumen podemos bajar costos y así intentar mantener los precios”, explicó.

Sostuvo la postura de mantener un precio accesible a pesar de las complicaciones “porque la cerveza es de consumo masivo y muchas veces hay un excesivo recargo de precio en la pinta”, observó.

Tags: #ProducciónCerveza artesanalCostosFM 89.3
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Lo que nos queda por padecer: nuestro editorial de hoy

Next Post

Con la presencia de Tolosa Paz, Misiones es sede del Consejo Federal de Desarrollo Social

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores