Con más de veinte años de existencia, la Escuela de Fútbol del Club Unión Cultural y Deportiva Eldorado se transformó en la principal cuna de promesas del interior de Misiones y en la actualidad se da el lujo de contar con cerca de 50 jugadores, surgidos de su cantera, en las divisiones inferiores de los principales clubes de primera división del fútbol argentino.
A puro pulmón en un comienzo, modernizándose con el transcurrir del tiempo y con un importante staff de profesionales en el presente, el “Tricolor” se ha destacado por la formación de promesas con talento y llevarlos a diferentes pruebas en grandes clubes como River Plate, Boca Juniors y Vélez Sarsfield, entre otros.
Al grupo que encabeza el profesor Alejandro Arenhardt, fundador de la Escuela junto a Daniel Silvero (hoy dedicado exclusivamente a la gimnasia) en el año 2000, se encuentran entrenadores que mucho tienen que ver con el progreso como Luis Pimenta y el doctor Carlos Arjol.
Por las manos de ambos han pasado desde los consagrados Marcelo Olivera (Villa Dálmine), Emanuel Sosa (Crucero del Norte), Román Alles (Unión de Santa Fe), entre otros, a los que recién inician su camino como Milo Núñez Geck (Boca), Agustín Vera Moreno (Vélez) y Lautaro Morla (Vélez), entre muchos más.
Y estos últimos forman parte de una camada, “la mejor”, según Arjol, que tuvo en su historia la UCDE. “Hemos logrado que casi todos los 2008 que teníamos en ese momento pudieran fichar con un club de primera y hoy con el pasar de los años continúan forjando su futuro”, aseguró.
Días atrás, aprovechando que todos se encuentran de vacaciones por la Capital del Trabajo, el Doctor, quien dirige un par de categorías del club, pero aboca su mayor tiempo en trabajar en la formación de los arqueros, armó un partido amistoso en la Villa Olímpica de Puerto Piray y juntó a todos, una vez más, en el mismo equipo.

Allí estuvieron los ya nombrados Vera Moreno, arquero que pasó por River y hoy es figura en Vélez, y el marcador central Morla. Además, los también guardametas Kevin Maidana (Vélez) y Lucas Aquino (Huracán), el central Ezequiel Arrúa (Defensa y Justicia).
También los laterales Enzo Maidana (Defensa y Justicia), Ariel Paiva (Huracán), los volantes Facundo Acosta (Lanús), Lautaro Cáceres Flores (Defensa y Justicia), Bruno Centurión (Nacional de Paraguay). Este último hijo del exfutbolista y ahora reconocido entrenador Hugo “Chicha” Centurión.
A la vez se dieron cita los delanteros Rafael Benítez (Defensa), Cristian Walter (Defensa) e Isaías Cabrera (Huracán).
“Para nosotros fue una satisfacción volver a juntarlos y que ellos quieran hacer un partido todos juntos. Ya pidieron repetir otro partido, aunque algunos ya no van a estar porque arrancan a entrenar”, señaló Arjol a EL DEPORTIVO.
A lo que agregó “nos enorgullece saber que el trabajo que venimos haciendo da sus frutos y que los chicos puedan seguir creciendo”.
Sobre los clubes con los que trabaja actualmente, ratificó “el gran vínculo con Vélez y Defensa y Justicia, aunque también tenemos chicos de otras categorías en Unión de Santa Fe, Huracán, Lanús. Siempre buscamos nuevas opciones, donde nos abren las puertas para realizar pruebas y llevamos a nuestros chicos. Hoy podemos decir que tenemos más de cuarenta chicos que pasaron por nuestro club y están en las inferiores de instituciones nacionales”, cerró.