Se estima que en Misiones el 33% de la población menstrúa ya que ese porcentaje corresponde a mujeres de 10 a 59 años. Todo ese rango de mujeres más las demás personas menstruantes (ya que se considera a las diversidades que no se identifican con el género femenino pero que igual menstrúan) deben afrontar mes a mes un monto de dinero en productos como toallitas, copitas y medicamentos para el dolor, entre otros.
Teniendo en cuenta eso, PRIMERA EDICIÓN realizó un relevamiento en farmacias de Posadas para saber cuánto cuesta cubrir ese gasto de forma mensual y anual; para una persona sola y para una familia con más de una persona menstruante. Todo, teniendo en cuenta las opciones más económicas de cada producto, y también como parámetro a una persona que menstrúa cuatro días con un promedio de cuatro cambios de toallita por día.
Es así que, una persona que menstrúa cuatro días necesita un paquete de 16 toallitas femeninas. Para ella, el paquete de toallitas de la marca más económica de 16 unidades está unos 460 pesos. Eso sumado a una tableta de Ibuevanol o Actrón para los cólicos menstruales, que valen en promedio 400 pesos, queda 860 pesos mensuales, es decir, unos 10.320 pesos anuales.
En cuanto al medicamento, si bien se puede ahorrar optando por un fármaco genérico como es el ibuprofeno, según lo explicó farmacéutica Vanesa Sendlak de la Farmacia Argentina a este Diario, lo que más buscan las clientes son los productos por marca y específicamente aquellos que son para dolores menstruales como el “Ibuevanol Fem” o “Actrón Mujer”.
Por su parte, si se piensa en una familia con dos personas menstruantes el número sube: si cada una de ellas necesitara por menstruación un paquete de 16 toallitas, más una tableta de Ibuevanol o Actrón (para compartir) por mes serían unos 1.320 pesos mensuales, es decir 15.840 pesos anuales.
A su vez, cabe recordar que esos precios relevados ya deberían estar impactados por la reducción de IVA que anunció el Gobierno para los productos menstruales. Según lo habían establecido a partir de febrero los productos de higiene menstrual en todas sus presentaciones pagarían tarifa de impuesto al valor agregado (IVA) reducida, es decir, un 1% en lugar del 13% como era anteriormente, por lo que debían estar más baratos.

Políticas de gestión menstrual
Para saber qué políticas públicas está implementando la provincia en materia de gestión menstrual, este Medio consultó a Natalia Giménez, coordinadora del Gabinete del Ministerio de Trabajo y una de las referentes en ese tema.
“La campaña provincial de gestión menstrual tiene dos líneas de trabajo, primero la entrega de copitas menstruales a personas que no pueden acceder a ellas por lo económico; y segundo la línea del Ahora Mujer que tiene hasta un 25% de descuento y hasta en tres cuotas para cualquier producto de gestión menstrual los días jueves”, explicó Giménez.
En ese marco destacó que Misiones es una de las seis provincias que, en este momento, tiene campaña activa de gestión menstrual.
“Las mujeres estamos frente a muchos factores de desigualdad y la menstruación es otro porque una niña que menstrúa y no puede gestionar eso con productos menstruales no puede ir a la escuela. Lo mismo pasa con una mujer adulta y su trabajo. Es ahí donde tiene que estar el Estado, tratando de cerrar esa brecha”, afirmó.
A su vez, remarcó la importancia de hablar sobre menstruación: un tema que si bien con los años está siendo más visibilizado, sigue siendo un tabú. Un claro ejemplo de eso es que, según la funcionaria, no existen datos en el país sobre personas menstruantes, ni sobre menarca (la primera menstruación).
Teniendo en cuenta todo lo anterior, Gimenez insistió en que se apruebe en Misiones la ley de provisión gratuita de elementos de gestión menstrual en escuelas y hospitales, un proyecto que ya tiene dictamen positivo. Al respecto, “la ley misionera también habla de tomar datos, estudios, registrar, relevar en la Salud Pública porque no hay datos sobre menstruación”, señaló.
Misiones apuesta por la copita
Si bien según las farmacias consultadas la toallita sigue siendo el producto más buscado por las clientes, otra de las opciones que está siendo cada vez más elegida es la copita menstrual, no sólo porque es más económica sino porque es más amigable con el medio ambiente ya que dura hasta 10 años.
Incluso la provincia apuesta públicamente por la implementación de la copita: uno de los ejes de su campaña de gestión menstrual. Sobre eso, Giménez explicó “lo que estamos llevando a cabo desde el 8 de marzo del 2021 es la entrega de copas menstruales. Ya llevamos entregadas más de 5.000 copas, un número único en la Argentina”.
Respecto a cuál es el criterio a la hora de entregarlas, la referente indicó que siempre se priorizan barrios de bajos recursos.
“Las más jóvenes se enganchan inmediatamente pero lo que más sorprende es cómo se enganchan las mujeres grandes. Ellas se prenden por lo económico porque con la copita se deja de tener un gasto mensual”, agregó.
Además, indicó que en todos los casos, aparte de la entrega, brindan una capacitación sobre cómo usar la copa, “ahí se genera un clima excelente porque somos todas mujeres y surgen preguntas como ‘qué pasa si tengo puesto el DIU’, ‘qué puedo hacer y qué no puedo hacer si tengo la copita’ y otras cuestiones”.
Cabe destacar que, según el relevamiento que hizo este Diario, una copita menstrual cuesta de 2.040 pesos a 3.400 pesos, un valor que se vuelve económico si se tiene en cuenta que dura hasta 10 años ya que es reutilizable.