La preocupación y horror se apoderó de los vecinos de Gobernador López, hace unos días cuando un grupo de desconocidos vandalizó y destruyó 18 tumbas en el cementerio local.
La necrópolis, situada en una zona alejada del pueblo pudo ser dañada en esa magnitud por ese mismo motivo: no había cerca testigos ni quien impidiera el accionar.
Entrevistado al respecto por FM 89.3 Santa María de las Misiones, el intendente local Rubén Darío Golot se refirió al caso y expuso su preocupación y la de la gente de su pueblo.
“Nos despertamos con la mala noticia de que personas ingresaron al pueblo y destruyeron directamente, porque no robaron placas o crucifijos, nada. Fueron directamente a destruir: 18 lápidas en total quedaron destruidas”, sostuvo el jefe comunal quien apeló a la comunidad sobre cualquier dato que se pueda aportar.
“Para poder esclarecer este terrible, porque es terrible el hecho”, pidió Golot.
Si bien, en otras oportunidades el cementerio local ya había sufrido el hurto de placas, nunca había sido vandalizado y eso es lo que más conmueve por estas horas.
“Eso ya estaba solucionado de igual modo, pero ahora no se metieron a robar; directamente ingresaron a destruir es un hecho lamentable”, reiteró.
Y aseguró que hay sospechas sobre los presuntos autores, pero que hay un pacto de silencio alrededor y quienes podrían tener alguna información prefieren callarlo. “Acá reina el no te metás”, agregó.
El cementerio, situado al borde de la ruta provincial 215 está iluminado, pero no tiene cuidador y se estima que el ingreso pudo haber sido por las áreas laterales.
“No sabemos con qué intenciones lo hicieron, el ataque fue en general no contra una sóla tumba y fue algo terrible jugaron con los sentimientos de los familiares”, condenó el hombre.
Darío Golot confió que el camposanto comunal no cuenta con un servicio nocturno de sereno, aunque a partir de lo ocurrido se evalúa implementar una guardia nocturna.
“La gente del interior es reacia a hacer esa tarea de noche, pero lo vamos a tener que implementar, el tema es la distancia entre el cementerio y el pueblo. Primero que nada hay que establecer la conectividad de internet para instalar cámaras de seguridad“, afirmó.
“Para hacer lo que hicieron acá creo que las personas se encontraban alcoholizadas o drogadas porque no tiene sentido de lo que hicieron esto es algo increíble. Hacer un daño así, en el lugar donde una persona descansa en paz. Los familiares quedaron muy heridos y a mí me tocó también pasarlo. Vamos a buscar la solución para que no vuelva a suceder y queremos que se esclarezca lo que pasó, con algunos días de cárcel”.