El servicio eléctrico que presta Energía de Misiones en Apóstoles y las localidades vecinas se vio afectado por más de 10 horas debido a una falla en la línea 132 kv que viene de la Estación Transformadora de San Isidro de Posadas.
Según manifestaron desde la entidad, el problema se originó por una falla en la Estancia La Rosita en Pindapoy, y se extendió por tanto tiempo porque “era de difícil acceso”. Lo cierto, es que los vecinos vivieron horas a velas, sin luz y sin poder descansar para las labores de la mañana del miércoles porque el problema recién se pudo solucionar a las 7.30 horas.
A esto se le sumó los problemas por la baja y suba de tensión eléctrica, que comenzaron a producirse antes de las 20 horas, y que obligó a los vecinos y comerciantes a desenchufar los artefactos eléctricos por el riego de que se estropeen. Fue masivo el reclamo en redes sociales esperando respuestas de las autoridades Energía de Misiones, y es que muchos comercios tuvieron que tirar que tirar mercaderías y otros acomodarse para cumplir de alguna manera en el marco del Día de los Enamorados.
En el caso de las heladerías: “tuvimos que tirar ocho tachos de helados, es así nomás algo que lamentamos que ocurriera. En el comercio de comidas en general elaboramos lo justo nomás pensando en que se podía prolongar”, dijo el propietario de una heladería y comidas en el centro de la ciudad.
En otro punto de la ciudad, en un resto/hotel se debió utilizar grupo electrógeno. “Fue una cena totalmente romántica, el show previsto debió hacerse totalmente acústico y se debió usar salvó el grupo electrógeno. Se tenía todas las mesas reservadas” contaron desde la organización.
El jefe de Distrito Apóstoles de Energía de Misiones contó los pormenores del problema de servicio eléctrico: “Los cortes que se produjeron fue una falta en línea 132kv que viene de Posadas hacia Estación transformadora. Encontraron la falla gente de Transmisión Posadas cerca de Estancia La Rosita Pindapoy. Fue una cadena de aisladores rotos“.
“Personal de Transmisión Posadas que son los encargados del mantenimiento de líneas de alta tensión encontraron la falla en línea 132kv que trae energía desde Estación transformadora San Isidro Posadas hacia Estación transformadora Apóstoles. El lugar, la Estancia La Rosita Pindapoy, con cadena de aisladores rotos, tuvieron que realizar el trabajo con escaleras en poste de 20mts de altura, por el difícil acceso que imposibilitaba ingresar camión grúa”, aclaró por la tardanza de normalizar el servicio.
También resaltó que “el problema no correspondió al distrito de Apóstoles pero nos terminó afectando a nosotros porque dependemos de esa zona”.
“Una mañana complicada” para el servicio de agua potable
Por otra parte, el presidente de la Cooperativa de Agua y servicios públicos local (COSPAL), Carlos María Losada, explicó que se vio afectado de forma completa la planta de potabilización de la ciudad y que recién en la mañana se empezó a normalizar.
“El problema empezó con la subida y baja de tensión, que hizo que se apaguen los equipos. A las 20, como el resto de la ciudad, quedamos sin luz“, indicó.
“El jefe del distrito Apóstoles nos comentó el problema, que era grave y se iba a solucionar hoy a la mañana, así que liberamos a nuestra gente para que ingresen a las 5, para que estén preparados para ver los motores. Ahí se pudo a empezar a bombear cerca de las 7.30 con limpieza de los filtros y las piletas potabilizadora, que es un proceso que dura 1 hora aproximadamente, y desde las 8.30 recién se pudo empezar a bombear con normalidad“.
“Calculo que a media mañana se normalizando todo, o cerca de las 12, de ahí habrá que ver si hay alguna burbuja de aire en algún barrio o algún problema particular”, cerró.