Ayer al mediodía comenzó a escribirse parte de la historia de la reactivación de los puertos de Misiones, empezando con el de Posadas, el primero en completarse luego de un proceso que arrancó en 2016 con el inicio de las primeras obras y que en este año podría culminar con la decisión del Gobierno nacional de extender la hidrovía hasta Puerto Iguazú, en el río Paraná superior (ver abajo).
El puntapié se dio con la partida de la barcaza “Carolina”, desde el desembarcadero “Teniente de Navío Eliana María Krawczyk”. Su carga: 14 contenedores con pasta celulósica, madera, yerba mate y té en hebras, que primero deberán llegar al puerto de Rosario para hacer trasbordo en los buques que luego partirán a Montevideo (Uruguay) y de ahí salir hacia los Estados Unidos, Europa y Medio Oriente.
Aunque en un determinado momento parecía muy difícil, sobre todo por el nivel de burocracia y de regulaciones que tiene la Argentina, finalmente la Provincia, con un equipo de expertos y una inversión muy fuerte logró destrabar los procesos para reactivarlo, tras casi 50 años, para así darle a las industrias locales la posibilidad de ser más competitivas.
En ese sentido, en conjunto con el tren de carga y el transporte de camiones, toda la matriz logística de la tierra colorada será transformada no sólo para traer y llevar mercaderías, insumos y combustibles, sino que inclusive abre nuevas posibilidades de inversiones futuras como la llegada del gas a granel o comercializar piedra misionera, ya que el transporte fluvial permite un costo muy competitivo.
“Esto no disminuye el transporte de carga por vía terrestre, ni reemplaza absolutamente nada, sino que permite crecer en otros niveles”, acotó el gobernador Oscar Herrera Ahuad quien junto al ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, altos funcionarios provinciales y otros, presenciaron el momento en el cual zarpó la embarcación.
Hidrovía hasta Puerto Iguazú
Durante un breve contacto con la prensa, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, aseguró que realizará en el transcurso de esta semana el envío del decreto al presidente Alberto Fernández “en el cual vamos a extender la hidrovía hasta Puerto Iguazú en el río Paraná superior en Misiones, lo cual permitirá seguir avanzando en el proyecto fluvial con miras a la habilitación de los puertos de Santa Ana y Puerto Iguazú”.
Adelantó además que trabajará junto a sus pares de la Nación para integrar el puerto con conexiones ferroviarias y el avance de la instalación de los depósitos fiscales para el acopio de materiales. “El fin es que el productor misionero sea competitivo a la hora de exportar o de enviar carga a los puertos de la Argentina”, dijo.
Provincia exportadora
Misiones exporta al año entre US$400 y 500 millones y la reactivación del puerto podría duplicar no sólo las importaciones, sino también las inversiones que se espera atraer gracias a su matriz logística.