El Parque Provincial Moconá registró este domingo un fenómeno particular y se vio obligado a cortar el ingreso ayer a las 13.30 debido a la gran cantidad de visitantes que registraron en la jornada. Aclararon que hoy abrirán normalmente a partir de las 9.30.
El guardaparque Leonardo Rangel confirmó a PRIMERA EDICIÓN que tomaron la decisión debido a que se completó la capacidad de carga y se saturaron los servicios.
“No fue una cifra extraordinaria de turistas ya que en el pasado hemos tenido una mayor cantidad de gente, cuando el Parque tuvo picos en su momento de 1.350 personas, como ocurrió el Viernes Santo pasado cuando tuvimos récord de visitantes, y hubo que cerrar también”, recordó.
En este sentido, observó que ayer fueron muchos turistas por ser domingo y fin de semana largo. “Muchos visitantes provinciales ingresaron al área, generalmente llegan temprano, cuando abrió el Parque ya había una fila de autos y cerca del mediodía estaba colapsado. Habían ingresado más de 800 personas, entonces la cantidad de personas que había en el Parque, más toda la gente que venía por delante, saturó la capacidad de carga, entonces se decidió cerrar para que la gente que estaba dentro pueda acceder a los servicios”, explicó.
Asimismo, Rangel precisó que al momento de cerrar el acceso tenían cerca de 900 entradas vendidas y que aproximadamente unas 400 personas quedaron afuera.
“Se dio una situación diferente a otras porque el flujo en otras circunstancias es más constante durante el día, lo que te da tiempo de evacuar un poco más, pero cuando entra un montón de gente de golpe con los servicios de transporte turísticos o minibuses con una cantidad importante de turistas, ingresan muchos visitantes de golpe en un momento y esto hace que colapse”, enfatizó.
Para tener en cuenta
Se recordó que el Parque Provincial Moconá abre todos los días de 9.30 a 17 y la permanencia en el lugar es hasta las 17.30, aunque está sujeto a las condiciones climáticas y fluviales. La entrada general para extranjeros tiene un costo de $1.000, residentes argentinos $800, jubilados nacionales acreditados $300,-residentes de la provincia de Misiones $300, jubilados provinciales acreditados $200, residentes locales (El Soberbio y San Pedro) $200, menores entre 6 y 12 años $200, menores de 6 años y personas con discapacidad sin cargo.
Quienes quieran realizar los paseos náuticos deben pagar las siguientes tarifas: tarifa general extranjeros $5.300, tarifa con bonificación a nacionales $3.950, tarifa con bonificación a residentes provinciales (de lunes a viernes) $2.600, tarifa con bonificación a residentes provinciales (sábados, domingos y feriados nacionales) $3.200, menores de 6 años y personas con discapacidad sin cargo.
La primera embarcación sale a las 10.15 y la última a las 16.45. Los tickets se adquieren en el centro de visitantes, no se realizan reservas, son por orden de llegada y cada paseo dura unos 20 minutos aproximadamente.