Misiones logró un nuevo avance administrativo, para llegar prontamente al proceso de licitación de un paquete de ocho obras de saneamiento en cinco municipios de la provincia que necesitan mejoras en la provisión de agua potable y cloacas.
El gobernador Oscar Herrera Ahuad se reunió ayer con el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), Néstor Álvarez, para conocer los pasos que se dieron y los que hacen falta para obtener el financiamiento de más de 17.000 millones de pesos necesarios para la construcción de las mismas.
Parte del financiamiento llegará con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que fueron otorgados a la Argentina y que el ENOHSA utilizará para la mejora de las redes de servicios en las provincia como Misiones.
El mandatario provincial explicó a PRIMERA EDICIÓN al término del encuentro: “Puntualmente pedí acelerar los plazos para poder llamar a licitación”.
Dentro de ese paquete que se negoció, se encuentra la segunda etapa de provisión de agua potable, el sistema de impulsión de agua para tratamiento a la estación de reserva y el tratamiento de líquidos cloacales de Jardín América. Entre ambas acciones, se prevé una inversión de casi 8.000 millones de pesos.
A su vez, Herrera Ahuad contó a este Diario que habrá casi 800 millones de pesos para la ampliación del sistema de agua potable en Sato Pipó; casi 1.500 millones para la provisión del líquido vital en el municipio de Leandro N. Alem que se sumarán a otros casi 3.000 millones para el sistema cloacal de la misma; y la ampliación de la red de distribución de agua en la zona sur de Puerto Iguazú por más de 800 millones de pesos.
En el caso de San Pedro, el Gobernador reveló que sigue firme el acuerdo entre Nación y Provincia para la construcción del sistema de tratamiento de líquidos cloacales por 3.264 millones de pesos.
En cuanto a las obras de cloacas, donde los proyectos ya se encuentran aprobados, Herrera Ahuad explicó que “están encaminadas por el BID y se va a comenzar a llamar a las audiencias públicas en esos municipios en el segundo semestre de 2023”, un paso exigido por el organismo internacional para escuchar a los pobladores respecto de los trazados.