Padres y transportistas escolares sugirieron ayer repicar en más escuelas del microcentro posadeño el modelo que el municipio puso en práctica en junio del año pasado en el colegio Santa María y que permite estacionar durante cinco minutos al ingreso y egreso de los niños de la institución y así liberar el lugar para ser empleado luego con SEM en los horarios centrales de la mañana y de la tarde.
Intensa fue la labor de los inspectores para intentar poner orden en el tránsito durante la víspera en el regreso de la actividad escolar, especialmente en los horarios “picos” de entrada y salida de las escuelas, donde no faltaron los bocinazos y hasta algunos insultos fuera de lugar de conductores que no podían avanzar con normalidad por las dobles filas de autos.
Fue el 21 de junio del año pasado que la Municipalidad de Posadas instrumentó el cambio de modalidad, en forma experimental, en el estacionamiento sobre las calles Bolívar y San Martín, entre Buenos Aires y Rivadavia, con la intención principal de brindarle mayor seguridad a los niños, permitiendo a quienes los lleven a detener el automóvil sobre la margen izquierda por un lapso no mayor a cinco minutos. De esa manera también se estableció que quedaba liberado el margen derecho -puntualmente sobre San Martín- para los transportes escolares, algo que de acuerdo a los testimonios “funcionó muy bien”.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Luis Romero, quien se desempeña como transportista escolar desde hace dos décadas, opinó: “Sería bueno que se amplíe el sistema que se dispuso en la zona del Santa María, ayudaría mucho, tanto a los padres como a cualquier particular porque hay horarios puntuales para el desembarque de alumnos con un tiempo de cinco minutos pero siempre respetando la zona de los transportes escolares, que vuelve dinámico el tránsito, más si está acompañado por los inspectores”.
Romero aclaró que “pese a todo hay otros padres que no respetan y estacionan en el lugar del transporte escolar y es un peligro para nosotros porque tenemos que estacionar en doble fila y alzar a los niños. Como las puertas de nuestros vehículos, en nuestro país no están habilitadas como en otros países, de los dos lados, al estacionar en doble fila a veces quedas expuesto al tránsito y es un peligro”.
Otro de los transportistas también aportó que “agilizaría el tránsito que funcionen correctamente los semáforos de toda la ciudad. Hoy (ayer), por ejemplo, no había onda verde y eso también influye negativamente porque se va generando un volumen de vehículos que se van deteniendo en cada semáforo donde se suman otros desde las calles laterales y lógicamente que eso provoca demoras. Lo positivo es que está comprobado que pueden sincronizar correctamente los semáforos porque cuando eso ocurre es todo muy llevadero y uno avanza rápido”.
José Ramírez, quien esperaba a su hijo a la salida de uno de los colegios del microcentro, resaltó: “Para los colegios que tienen nivel inicial y primaria sería muy bueno que imiten el sistema del Santa María, así nos permitiría detenernos para que bajen los chicos y nos movemos, sin parar en doble fila. Sabemos que eso tiene que estar acompañado por la presencia de un inspector de lo contrario hay quienes abusan y se quedan más tiempo parados”.
Agregó sobre el tránsito que “viniendo desde el Oeste nos encontramos hoy (ayer) con el embudo de la avenida Alem porque Centenario está cortada a la altura de Tomás Guido por las obras de canalización y se formaron largas filas hasta la avenida Santa Catalina”.