Tiene 59 años y hace más de 50 que se radicó en la tierra colorada, es por eso que el doctor Mario Barrera se siente un misionero de pura cepa. Y valga la definición porque llegó a Misiones de niño cuando su padre, vendedor de vinos, se enamoró de este lugar.
Hoy, tras decidir involucrarse en política acompaña a Fernando Meza en su candidatura como intendente de Posadas, ocupando el segundo lugar del listado de concejales para el próximo 7 de mayo.
Sobre Meza, Barrera recordó que lo conoce desde niño y que la adultez los encontró preocupados por un tema en común: la seguridad vial.
Contó también que Meza cuando presidió el Concejo Deliberante de Posadas, se mostró muy interesado por el caso de un niño que había nacido con parte de su cerebro fuera del cráneo (encéfalocele occipital), que recibió 13 cirugías y hoy tiene 7 años viviendo una vida normal.
El doctor Barrera recordó que en 2017 fue el propio Fernando quien lo propuso como “Personalidad Destacada de la Ciudad” y que, durante la sesión, además de recibir un diploma le obsequió una taza que tiene una historia detrás, pues allí Meza le dijo que la utilizaría cuando fuese funcionario, sin saber que años después llegaría a la Gerencia del Instituto de Previsión Social.
“Me vengo preparando para ser concejal”, aseguró Barrera sobre su participación en política, a la que consideró que lo sacó de su “zona de confort” y remarcó que es un apasionado en el tema de la seguridad vial, principalmente en lo relacionado con la prevención de accidentes y la educación. Además, en su rol de cirujano, conoce de primera mano la cantidad de accidentes viales que se producen por día.
Otro de los temas que lo apasionan es la atención primaria de la salud. Es por eso que trabaja en propuestas para fortalecer el alcance de los CAPS.
El profesional de la medicina también remarcó la necesidad de recomponer el enfoque en los adultos mayores, una población con la que siente especial empatía.
A la hora de describir a Meza, el doctor Barrera sostuvo que “representa todos los valores que me enseñaron mis viejos, es un tipo común como yo, que tiene como bandera la dignidad del trabajo, dando acceso a las personas a herramientas concretas que puedan ayudar a transformar sus realidades. Fernando es un excelente líder, un joven con ganas de hacer cosas extraordinarias. Comulgo mucho con las ideas que tiene, con su pensamiento y con la ejecución de esas ideas. Es una persona preparada”.
“Muy familiero”
Mario Barrera se define como muy familiero. Le gusta viajar con Carmen, su esposa, con la que tuvo dos hijos: Florencia de 26 años y Franco de 22. Con mucho sacrificio pudo estudiar medicina en la Universidad Nacional del Nordeste en Corrientes, cumpliendo su sueño y el de sus padres, siendo el primer profesional en su familia.
Durante muchos años ejerció la pediatría, hasta que llegó la oportunidad de formarse en Recurso Humano Crítico y, así, convertirse en el primer Neurocirujano Pediátrico de la provincia.
Por más de 12 años fue el único neurocirujano pediátrico en toda Misiones, participó en intervenciones quirúrgicas de alrededor de 1.500 niños y adquirió mucha experiencia en tratamiento de traumatismos de cráneo debido a accidentes viales.
Es por eso que el tema de la seguridad vial le apasiona y manifestó que es su principal temática a la hora de pensarse como legislador.