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Rosca de Pascua 2023, con subas de hasta un 90% en las panaderías por la inflación

Este año hubo un importante aumento de este panificado, debido al elevado costo de los insumos que se utilizan para su elaboración. El más económico se vende a partir de los $500.

29 marzo, 2023
TRADICIÓN RELIGIOSA. Panaderías posadeñas ya arrancaron con las ventas de las roscas de Pascua.

TRADICIÓN RELIGIOSA. Panaderías posadeñas ya arrancaron con las ventas de las roscas de Pascua.

La rosca es una de las preparaciones tradicionales de las Pascuas además de un producto pastelero con un poderoso significado religioso.

Viene de muchas formas y tamaños diferentes, la versión clásica es la dulce en forma de anillo, cubierta con crema pastelera y cerezas glaseadas, aunque también se realizan con chocolate, dulce de leche, frutos secos, pasas de uva, frutas y rellenas.

No obstante, la tradición se convirtió en un lujo por la inflación y en un año los precios de este panificado se incrementaron hasta un 90% debido al elevado costo de los insumos que se utilizan para su elaboración.

En las panaderías de Posadas, las roscas más económicas se pueden conseguir a partir de los $500, mientras que una variedad especial puede llegar a costar $2.500.

Consultado por PRIMERA EDICIÓN, el presidente del Centro de Industriales Panaderos de Misiones, Miguel Krawczuk, expresó que para esta Semana Santa “nos hemos preparado con mucha variedad de productos, variedades de rosca, huevos de pascuas, estamos con una buena producción y esperemos que realmente sean buenas la ventas”.

“Dependiendo de la rosca tenemos entre los $1.000 y $1.600, entre 600 y 700 gramos, eso de acuerdo a la decoración si lleva chocolate, si tiene solo crema pastelera, higos, cerezas, que son productos importados, no se consiguen y están excesivamente caros pero como teníamos en stock porque se compra con anticipación para las rosca, todo de elaboración propia”.

En comparación con los precios del año pasado, Krawczuk reveló que “estamos en un 90% de aumentos de la materia prima de un año a otro”.

“La verdad que los aumentos son muchísimos, por ejemplo, el azúcar sube dos veces por semana, aumenta entre un 2,5% y un 3%, pero son dos veces a la semana, llega el mes y suma mucho”, advirtió.

En materia de ventas, el empresario consideró que en su caso “la demanda se mantiene y se está trabajando bien”.

“Estamos llegando a nuestra buena época que es cuando empieza a bajar la temperatura y la gente empieza a consumir más nuestros productos, pero nosotros gracias a Dios estamos muy bien con las ventas”, señaló.

En relación a los insumos, observó que “estamos con un gran problema con el precio de los huevos que en los últimos dos meses se incrementó en un 70%, estamos tratando de incorporar el huevo en polvo también porque hace 30 días no se conseguían los huevos tradicionales y tuvimos que recurrir a fábricas de Buenos Aires y así vamos remediando”.

Manifestó que además aumentaron muchísimo “los costos de insumos como la margarina vegetal, las mantecas, todo lo que sea lácteos, fiambres, quesos y la harina que son todos los productos que se utilizan en panadería”.

“Esa es la situación del momento que estamos viviendo, ahora para la Semana Santa lo que más se vende son los huevos de Pascuas, los conejitos de chocolate, las roscas, la sopa paraguaya, pero generalmente nosotros durante toda la época tenemos una venta muy estandarizada de todos los productos, gracias a Dios estamos trabajando bien”, reiteró.

Aunque Krawczuk apuntó que “hay colegas que se quejan de las pocas ventas y los aumentos, porque nadie escapa de la situación que estamos viviendo”.

En consonancia, el empresario panadero Carlos Manzur detalló que “estamos arrancando con la elaboración de las roscas de Pascua así que veremos cómo van las ventas que estaremos lanzando para este fin de semana”.

“Hay muchas expectativas porque es una fecha donde la gente consume mucho de estos productos tradicionales y son muy buscados”, enfatizó.

Y anticipó que “vamos a tener variedades de precios desde los $500 hasta los $2.500 para las roscas especiales”

 

Orígenes de la rosca

El origen de la Rosca de Pascua se remonta al año 476, cuando un rey bárbaro había sitiado la ciudad de Pavia, en Italia. En ese lugar, un humilde pastelero preparó un postre con forma de paloma para la Pascua, símbolo de paz y amor y se lo regaló al monarca. Tan conmovido quedó el rey, que en prueba de amistad levantó el sitio de la ciudad y liberó a la población. Con el correr del tiempo, fue cambiando la forma del postre, hasta llegar a la rosca tan conocida, que representa con un anillo el amor y la amistad que unen a los pueblos.

Otros señalan su origen también en Italia, pero en Bolonia, donde surgió con el fin de complementar al ya tradicional huevo de Pascua.

Tags: Carlos ManzurCentro de Industriales Panaderos de MisionesMiguel KrawczukPascuaRosca de Pascua
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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