El 16 de mayo de 2019 encontraron sin vida al cuidador de una chacra de Campo Viera. El cuerpo del hombre de 78 años estaba en avanzado estado de descomposición y notaron signos de lo que podría ser una muerte violenta. Faltaban elementos en la casa y la pesquisa se orientó hacia el homicidio. Por ese hecho dos acusados se sentarán en el banquillo del Tribunal Penal de Oberá en lo que será el primer debate por homicidio en este año.
Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN señalaron que los próximos 19, 20 y 21 de abril se sentarán en el banquillo dos jóvenes, Hugo Daniel “Tahuató” Ferreira y Juan Ramón “Manguera” Fernández, quienes en ese entonces tenían 18 años. Hay un tercero conocido con el alias de “Maxi” pero que tenía 16 años al momento del hecho. Al ser menor de edad fue declarado inimputable por el Juzgado Correccional.
Los sospechosos llegan acusados por el delito de “homicidio en ocasión de robo por haberse cometido en poblado y en banda y con la participación de un menor”.
Cuando efectivos de la División Investigaciones de la UR-II llegaron a la vivienda de la chacra ubicada en el lote 194 cercano a la ruta provincial 6, encontraron sin vida a Felipe “Joyita” Rodríguez. Estaba boca arriba y a simple vista podía verse que tenía una lesión desgarrante en el cuello.
Además tenía ataduras que daban cuenta que sus atacantes lo inmovilizaron antes de matarlo. El cuerpo fue sometido a autopsia y esta determinó que murió a causa de un shock hipovolémico por la pérdida de sangre producto de la lesión en el cuello.
Con colaboración de la Dirección Homicidios, la División Toxicomanía UR-II y personal de la comisaría local comenzaron las averiguaciones para establecer quiénes fueron los autores del crimen.
En la vivienda hallaron un gorro de invierno y una chalina que eran coincidentes con relatos de testigos. Días previos habían visto a uno de los sospechosos con esas mismas prendas. En un rastrillaje por la zona cercana al lugar del homicidio, hallaron un televisor Sanyo oculto en un teal, el cual era el perteneciente a la víctima.
Identificados los posibles autores el Juzgado de Instrucción 1 de Oberá ordenó cinco allanamientos en los domicilios de los mismos y en casas de dos jóvenes que eran sus parejas en busca de más indicios.
Con un gran despliegue policial efectuaron los allanamientos en el barrio Oeste de Campo Viera. En la casa de “Tahuató” hallaron una bolsa arpillera en cuyo interior había un buzo y un pantalón con presuntas manchas de sangre.
En el mismo procedimiento detuvieron a “Manguera” y a “Maxi”, aunque este último por ser menor solamente quedó demorado hasta la intervención de Juzgado Correccional y de Menores de la Segunda Circunscripción.
El expediente fue elevado a juicio oral y público a fines de 2020. Según la investigación a “Joyita” Rodríguez sus asesinos lo conocían. Por eso para robarle el televisor, una motoguadaña y otras herramientas, lo mataron para que no los denunciara en la comisaría.