El movimiento “Rebelión o Extinción Misiones” (XR) realizó este viernes 31 a las 12 del mediodía una acción directa en la pasarela de la Garganta del Diablo, dentro del Parque Nacional Iguazú con el fin de hacer un reclamo contra los monocultivos forestales en Misiones.
La acción consistió en la presencia de una brigada verde (personas del movimiento vestidas con trajes verdes) que simbolizan la unión que existe entre todos los seres vivos al ser parte de una misma naturaleza. El objetivo fue visibilizar la acelerada pérdida de biodiversidad que está sufriendo la provincia de Misiones, debido al monocultivo de pinos y eucaliptos.
Según señalan desde XR , “Misiones alberga el 52% de la biodiversidad de Argentina, los ecosistemas están siendo destruidos a pasos agigantados en manos de las corporaciones y con el aval e incentivo de los gobiernos provincial y nacional. En los últimos 120 años se ha perdido el 95% del bosque nativo de la provincia”.
Acerca de Extinction Rebellion (XR)
Se trata de un movimiento internacional orientado a lograr, mediante acciones de desobediencia civil no violentas, un cambio radical para minimizar el riesgo de colapso ecológico y extinción humana. Surgió en octubre de 2018 en Inglaterra de la mano de científicos y activistas. Llama a la desobediencia civil en su lucha contra la crisis climática para exigir a los gobiernos tres demandas: “Decir la verdad”, “Actuar ya” y “Abrir la democracia”.
En la Argentina, la organización inició sus actividades en mayo de 2019 con el objetivo de crear la comunidad en el país y planificar la rebelión. Se organiza en grupos locales y grupos de afinidad.