Un emprendedor ¿nace o se hace? Quizás si estás planteando la opción de emprender un nuevo negocio, tengas la inquietud de saber si este mundo es para ti o no. Te diré que son muchas las personas que nacen con aptitud y actitud emprendedora y lo manifiestan desde pequeños; pero hay otros que son capaces de entrenar estas características y se vuelven grandes emprendedores de éxito.
No importa si estás en un grupo u otro. Lo importante es que sepas cuáles son para que te centres en ellas, las trabajes, las refuerces y seas cada día un mejor líder de tu negocio.
Así que te invito a descubrir qué son las actitudes y aptitudes de un emprendedor.
Aptitud emprendedora
Cuando hablamos de aptitud nos referimos a las habilidades naturales de una persona para adquirir unos conocimientos o desenvolverse en una determinada situación. Esto nos puede llevar a pensar que es algo innato (que no se puede aprender), pero no es así. Con ciertos hábitos y rutinas, una persona puede desarrollar aptitudes emprendedoras.
Actitud emprendedora
Esta hace alusión a la predisposición para realizar una determinada actividad o conseguir logros. Se podría decir que está relacionada con la voluntad y esfuerzo personal y profesional en alcanzar determinadas metas. Por ejemplo, algunas actitudes que favorecen el emprendimiento son:
• Cambiar para avanzar.
• Aplicar la visualización creativa.
• fomentar el entusiasmo y positividad.
• Terminar las tareas.
• Cumplir plazos.
• Mantener la motivación y la integridad.
• Tener iniciativa.
• Ser tenaz.
• Mantenerse actualizado.
Capacidad emprendedora
La capacidad para emprender está relacionada con la disposición o inteligencia para realizar de forma correcta una determinada actividad.
Algunos ejemplos podrían ser: la capacidad de aprendizaje, saber reaccionar de forma adecuada ante imprevistos, la innovación, creatividad, saber liderar un equipo, gestionar proyectos, ser persistente, etc.
Algunas aptitudes de un emprendedor
Especialista
Especializarse en alguna disciplina dentro de un sector. Ya sea que tengas un negocio que ofrezca servicios o productos, es una estrategia ganadora.
Planificador
En el mundo del emprendimiento no es nada aconsejable improvisar. Tenerlo todo planificado y la estrategia perfectamente definida, es uno de los mejores consejos que puedes recibir hoy.
Constante
La constancia es una de las aptitudes obligatorias e imprescindibles para tener éxito como emprendedor. Trabajar e ir sumando logros, por mínimos que sean, te llevará al éxito. Un negocio no es algo que se pueda construir trabajando un par de horas a la semana o sin hacer seguimiento del proyecto.
Abierto
Mente abierta, mantenerse en constante formación y saber adaptarse al cambio y a nuevas oportunidades.
Resiliente
Quien emprende debe saber que su carrera estará sometida a un riesgo constante. Saber actuar a tiempo y superar cualquier circunstancia que pueda aparecer de forma positiva, es ser resiliente.
Como acabas de ver, la actitud emprendedora, aptitudes y capacidades juegan un papel muy importante a la hora de crear un negocio y que éste sea próspero. Si sientes que te falta alguno de estos tres elementos, trabájalo. No pienses que son temas ajenos a ti. Te afectan y mucho.