martes, diciembre 23, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El Grupo Z “no cumplió nunca su servicio” en Oberá

La Defensoría del Pueblo pidió informes por el mal funcionamiento del transporte público. "Ni tenemos el nuevo sistema ni lo que se prometió en el pliego de condiciones", afirmó a FM de las Misiones Luciana Barella, defensora adjunta.

18 abril, 2023

Luciana Barella, defensora del Pueblo Adjunta de Oberá, dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones sobre el pedido de informes que realizaron al Ejecutivo municipal por el mal funcionamiento del transporte público de pasajeros de esa localidad, en manos del Grupo Z.

Contó que desde la Defensoría solicitaron un informe por escrito a la Intendencia sobre los motivos de la no implementación del Sistema Unificado de Movilidad Oberá (SUMO) en el municipio.

“Ellos ganaron en su mayoría las licitaciones por separado y después, cuando la empresa Capital del Monte -que se había quedado con el 10% de la concesión- renunció al servicio y se fue, estas nuevas empresas cubrieron esta necesidad”, pero “lo que hasta ahora funciona son los contratos de emergencia”.

“Ahora inclusive se firmaron contratos en el mes de septiembre pero todavía no entró en vigencia, no tenemos el nuevo sistema ni lo que se prometió en el pliego de condiciones”, expresó.

En ese sentido, indicó que la empresa había dicho que se iba a hacer cargo de realizar las terminales de transferencia y hasta el día de hoy todavía no lo hizo.

“En realidad comenzaron con las obras, pero son simples paraditas pequeñas en las que entran cuatro personas, inclusive los techos son muy chiquititos, no tienen laterales, están completamente a la deriva, una pequeña lluvia y cualquier usuario va a sufrir las condiciones del clima”.

El ente de contralor es el Ejecutivo municipal, que es quien debe poner límite a la empresa de transporte público, explicó Barella, al tiempo que recordó que “la Defensoría es quien sugiere, intima al Ejecutivo municipal a través del área de Movilidad Urbana, para que regule el sistema y pueda controlar a las empresas para que den un servicio que sirva a la ciudadanía“.

Al igual que los usuarios posadeños, los vecinos de Oberá están padeciendo el recorte de líneas, recorte de frecuencias y reducción de horarios. Barella ahondó un poco más en los inconvenientes que deben enfrentar los usuarios del sistema de transporte urbano contando el padecimiento diario que tienen por ejemplo los estudiantes que regresan desde Posadas a Oberá en el último colectivo de media distancia que hace ese trayecto.

“Cuando los chicos que estudian en Posadas llegan con el último colectivo, que sale a las 22 de la terminal de Posadas y llega a Oberá a la medianoche, no hay colectivo (urbano) porque el último que tenemos es a las 22.30“, ejemplificó.

También pidieron informes al Ejecutivo municipal sobre los motivos por los cuales las empresas adjudicatarias no instalaron los equipos de monitoreo para transporte urbano de pasajeros (máquinas boleteras y cámaras) que fueron adquiridos por la Intendencia por 15 millones de pesos.

La defensora del Pueblo adjunta de Oberá planteó en que “no se está implementando el Sistema Unificado de Movilidad Oberá (SUMO)  porque dicen que no logran adaptarse”.

Hizo un raconto de la situación expresando que “no se hicieron las estaciones de transferencia, las empresas siguen con un contrato de emergencia que se prolongó en noviembre pasado. A esto hay que sumar que se enteraron por medio de un medio de comunicación de que el empresario Marcelo Zbikoski demandó al municipio por 940 millones de pesos, por el nuevo sistema que encima no está vigente todavía“.

“No cumplió nunca con su servicio” , resumió asegurando que una de las quejas más importantes que tiene el usuario es el mal funcionamiento de la app para pagar el boleto de colectivo con código QR: “Al tener el pésimo sistema de check in y check out, la empresa jamás te devolvía el check out, nunca se realizaba correctamente porque jamás funcionó y ese sistema es un fracaso”.

En otro tramo de la entrevista Luciana Barella lamentó que el Ejecutivo municipal “responde lento” a cada uno de los pedidos y reclamos que hace la Defensoría.

“Estamos con un contrato de emergencia desde julio del año pasado y a días de entrar en el mes de mayo recién contestaron sobre el sistema de check in y check out (que finalmente quedó suspendido). Que recién nos llegue la respuesta y a días de una elección política  deja mucho que desear hubiese tenido más impacto que eso fuese a la brevedad del problema que se cree el marco regulatorio a los dos meses, que se firmen los contratos a los dos meses. A la ciudadanía le hace ruido que estas cuestiones las soluciones recién ahora”.

Por último indicó que en caso que el Ejecutivo no conteste dentro del plazo de diez días el pedido de informe que solicitó la Defensoría, recurrirán a la Justicia.

Noticias relacionadas:


  • El crecimiento fastuoso del Grupo Z, de Posadas hacia el país y al extranjero

  • En la zona centro aumentan las quejas de los usuarios de colectivos contra el Grupo Z

  • Varios días sin carga de la SUBE misionera: la gente pagó más caro y la empresa ganó más

  • Zona centro: municipios reciben ordenanzas “armadas” para adherir al Sistema Integrado

  • Paro de choferes en Oberá para que la nueva empresa reconozca la antigüedad laboral
Tags: #OberáColectivosFM 89.3Grupo ZTransporte Urbano de Oberá
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La Línea 102 para denunciar violencia infantil ya atiende las 24 horas en Misiones

Next Post

Fúnebres del Miércoles 19 de Abril de 2023

Radio en Vivo

Videos

Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Despertar de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque múltiple en la Ruta Nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Regalo de Navidad: buscan a un misionero que ganó 70 millones de pesos en el Quini 6

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia el título automotor: cómo es el nuevo trámite clave para todos los conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Padres y alumnos denunciaron incumplimiento del catering durante la recepción de la Industrial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer falleció tras despistar y chocar en la ruta nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dejaron firme el fallo que ordena reparar daño al gendarme falsamente acusado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores