Varios hombres armados sorprendieron a un hombre de 70 años, lo maniataron y golpearon en busca de dinero. En esa intrusión al domicilio también redujeron a un joven empleado de 23, para luego escapar con la camioneta de la víctima. El caso pasó en marzo de 2021 y tuvo siete detenidos. De ese grupo, tres brasileños serán juzgados en el Tribunal Penal de Oberá.
La fecha fijada para el debate es el próximo 18 de mayo y en principio está prevista una sola jornada. Los acusados tienen 56, 47 y 31 años y deberán responder por el delito de “robo en despoblado y en banda con la utilización de arma de fuego”.
Además pesa sobre ellos un pedido de la Justicia brasileña para que sean deportados para responder por otros delitos que cometieron en su país. Esto está en manos de la Justicia Federal, que aguarda la novedad que surja del juicio.
El hecho por el que se sentarán en el banquillo ocurrió en la madrugada del sábado 13 de marzo de 2021 en una zona de campo, del lote 84 de la localidad de General San Martín.
Los tres hombres con tonada brasileña y fuertemente armados irrumpieron en la propiedad. Tras reducir al dueño y al empleado revolvieron todo el lugar en busca de dinero. Minutos después huyeron con los teléfonos celulares de las víctimas y armas de fuego que había en la casa, a bordo de una Toyota Hilux color negra del empresario.
Tras desatarse lograron alertar a la policía, hecho que desplegó un gran operativo por toda la zona. No pasaron muchas horas hasta que lograron encontrar la camioneta abandonada en una zona de monte.
Los investigadores supieron que la banda tuvo colaboradores locales, quienes los alojaron dos o tres días antes del atraco y hasta los llevaron al lugar en un Volkswagen Fox.
Tras ser identificados, al menos tres sospechosos fueron detenidos. Les incautaron elementos que en principio los vinculaban con el caso que se investigaba.
Los principales sospechosos fueron rastreados y también a las pocas horas los detuvieron en Panambí, justo antes de que huyeran hacia Brasil.
En lo que respecta al detalle de los procedimientos, en los allanamientos realizados en el barrio Caballeriza y alrededores en Oberá, también los investigadores secuestraron un cheque por 68 mil pesos que guardaba en su billetera uno de los detenidos, a quien apuntaban como colaborador de la banda, como una especie de “remisero”.
En el barrio Aeroclub además incautaron un Chevrolet Corsa y detuvieron a un hombre de 40 años y un joven de 29.
Finalmente en la etapa de instrucción no pudieron probar la participación de esos sospechosos y la causa se elevó a juicio con los brasileños como únicos imputados.