Un brasilero y dos misioneros fueron condenados con penas que van de los 6 a los 3 años de prisión tras ser detenidos en 2020 en Puerto Rico y con más de cuatro toneladas de marihuana, señalaron fuentes judiciales.
Los imputados son Marcelo Martins Jardim (47), oriundo de Uruguayana (Brasil), Mario Raúl Keller (67), de Puerto Rico, y Fabián Joel Valdez (28), de Posadas, según voceros.
Los tres optaron por el juicio abreviado, reconociendo su participación en el hecho ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas. Los montos de años a cumplir fueron acordados ante la fiscalía, con la presencia de los acusados y sus respectivos abogados defensores.
De esta manera la mayor pena recayó sobre el brasilero, quien fue condenado a seis años y 8 meses de prisión por el delito de “transporte de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas organizadas para cometerlo”, en tanto que Mario Keller recibió 3 años de cárcel de ejecución condicional, por el delito de “facilitación de lugar para el transporte de estupefacientes”. Finalmente, Fabián Valdez acordó una pena de 3 años de ejecución condicional por ser “partícipe secundario de transporte de estupefacientes”.
El operativo de Prefectura donde fueron detenidos los acusados fue el 12 de septiembre de 2020 a las 4.30, cerca de la zona conocida como “Puerto natural Mbopicuá”. Los efectivos incautaron 4.026,915 kilogramos de marihuana distribuida en tres vehículos.