sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“En el ring, yo soy la protagonista”

Merlisa Gabriela Knass (34) es profesora en educación inicial, egresada del Instituto Montoya. Padece TADH, y tiene un pequeño hijo con autismo. Ejerce su profesión en un NENI de San Vicente y, por las noches, asiste a la práctica de kickboxing en la escuela “Guerreros cobra”, del profesor Elías Leites. “A una de las cosas que quisiera llegar es a rendir mis cinturones, que es algo que no hago por cuestiones económicas. Me gustaría ser instructora, y llegar hasta donde pueda llegar”, señaló.

25 abril, 2023

La de la docente Merlisa Gabriela Knass (34) es una historia emotiva, de superación, de oportunidades, y que, como ella misma lo dice, “no tiene límites”. Merlisa es profesora en educación inicial, egresada en 2015, desde las aulas del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, de Posadas, y ejerce desde 2016.

Padece el trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), y su pequeño hijo tiene autismo, por lo que, asegura, sus días “no suelen ser nada fáciles”.

En plena pandemia, comenzó a tomar clases de kickboxing, lo que, de alguna manera, sirvió para canalizar sus emociones. Corajuda como es, al poco tiempo se animó a subir al ring y a medirse con su rival, con muy buenos resultados. Pero todas esas cuestiones se quedan dentro del cuadrilátero y del espacio de ensayo.

“Soy maestra jardinera porque es lo que siempre quise, desde niña. Trabajé con chicos desde siempre porque siendo adolescente daba clases en la Iglesia Luterana de la que participaba como maestra de la Escuela Bíblica. Desde temprana edad, fui la que pedí para hacerme cargo de un grupo de alumnos, mucho antes de iniciar la carrera”, comentó.

Estudió en el Instituto Montoya, y ejerce desde 2016. Primeramente, “arranqué con una suplencia, luego accedí a un cargo en el que soy interina, fundadora, desde hace seis años. Si bien mi cargo se encuentra en El Soberbio, por motivos de salud de mi hijo -tiene autismo, y su diagnóstico es trastorno del desarrollo-, cada año yo pido una reubicación provisoria, por lo tanto, durante este año estoy trabajando en el NENI N° 2107 de San Vicente, en una sala de 4 y 5 años”, explicó.

La joven práctica kickboxing, un deporte que, a diferencia del boxeo, combina puños y patadas. Es alumna del profesor Elías Leites (Cinturón Negro 2° Dan), que desarrolla sus clases en el polideportivo municipal de San Vicente. “Comencé a tomar clases en el 2020, cuando él había armado un grupo en un gimnasio, y ahí practicamos con un grupo de chicas. Una de las que empezó a practicar ese deporte era mi amiga. Anteriormente habíamos hecho jiu-jitsu. Luego de la invitación del profesor Leites nos quedamos solamente con kickboxing. La idea de arrancar con ese deporte fue porque desde niña quería hacer artes marciales, pero digamos que en los años 90 era un poco difícil que una chica incursione en ese tema. Sobre todo, mi madre, se oponía a esto, decía que era como cosas de chicos, y no me dejó practicar karate como me hubiera gustado”, contó.

Así que ahora fue como saldar una deuda pendiente. Y no solo eso. “Para mí fue mejorar mi calidad de vida, como dije tengo TDH o déficit de atención, por lo que a mí el kickboxing me brinda múltiples beneficios, me ayuda a canalizar, me ayuda a mejorar la concentración, me ayuda mucho en el autocontrol y es una hermosa actividad con la que disfruto y mucho”, aseguró.

Si bien comenzó en el 2020, por motivos personales tuvo que alejarse de la práctica, hasta volver a fines de 2021. “Lo fui retomando despacio, y para el año 2022 me puse un poquito más las pilas y me animé a hacer mi primera pelea. Fue el 7 de mayo del año pasado. Mi rival fue Mirtha, una chica que es de El Soberbio, y la pelea fue en esa localidad fronteriza. Participamos de un campeonato que se llama ‘La batalla de la frontera’. Si bien es a nivel local, esa fue mi primera pelea, donde obtuve el segundo puesto. La segunda pelea que tuve también fue en la segunda edición de ‘La batalla de la Frontera’, que fue este año, donde salimos empatadas”, narró.

En la primera ocasión, habían empatado, “luego hicimos un round más y ella me ganó. En esta segunda pelea salimos empatadas. Es también una rival un poco complicada. Ella es más pesada, entonces es como que hice mi mejor esfuerzo. Es como una pelea de peso libre porque no hay muchas chicas que se animen a hacer esto, entonces es difícil conseguir rival para subirse al ring. Creo que de la región somos solo nosotras las que hacemos esto. Ojalá se sumen más chicas. Son experiencias que ayudan a aprender. Trato de prepararme cada día mejor para que la tercera pelea se me dé y pueda ganar. Lo hago simplemente por el disfrute, no por dinero. Es como un hobbie”, manifestó.

Mamá, maestra y boxeadora

Sobre cómo ejerce su rol de madre, además del entrenamiento y su tarea como docente, Knass sostuvo que a veces “se torna un poco complicado, pero es cuestión de organizarse. Trabajo por la tarde, y por la noche entrenamos. Me resulta fácil ir a entrenar porque el grupo en el que estoy es muy inclusivo. Si no tengo con quién dejar mi hijo, el profesor no tiene problemas, y puedo llevarlo junto. Entonces va conmigo y entre todos lo cuidamos y mientras entrenamos, él está ahí, cerca, y tiene su actividad. A veces juega con el celular mientras yo hago mis ejercicios, y si necesita algo, siempre se lo atiende, entonces eso ayuda un montón. Desde que comencé a entrenar siempre voy con mi hijo Leonardo, es mi compañero, nunca lo dejo solo”.

De esa manera se hace más fácil. Su hijo también la acompaña a las peleas. “Fue conmigo, me apoyó y se puso contento cuando logré el empate. Si bien no gané, fue un gran logro porque no resulta fácil a mi edad subirse a un ring. No cualquiera lo hace. Para mí fue un gran triunfo haber tenido las agallas de subir al ring, y dar todo de mí. Y es parte de ir aprendiendo”, celebró.

En el grupo “siempre decimos que somos como una familia dentro del kickboxing. Tanto el profe como mis compañeros, siempre están para darme una mano, cuando quizás me cuesta concentrarme o me cuesta aprender las técnicas, me explican una y otra vez. Tienen mucha paciencia. Entonces, realmente es, como siempre digo, mi lugar seguro, el lugar donde me voy a relajar, donde me voy a sacar el estrés del día. Es algo que me ayuda un montón tanto para mantener físicamente como también mentalmente”.

Señaló que el resto de la familia no opina sobre el tema. “Lo hago sola, con la compañía de mi hijo, que es el que me apoya y está siempre a mi lado. Leonardo se siente súper cómodo en el gimnasio. Cuando no tengo ganas de entrenar, me recuerda que es hora de hacerlo, porque tiene grabados los días y las horas. Cuando fuimos a alguna pelea y yo no subí, me preguntaba, mamá ¿y cuando te subís vos? El día de la pelea, se puso ansioso, no veía la hora que me toque a mí. Está feliz. También yo, porque cuando bajaba del ring, sabía que él estaba ahí para esperarme, sacarse fotos, y mostrarse feliz porque su mamá bajó con el trofeo”, expresó.

Al referirse a las sensaciones, aseguró que “comienzan a surgir desde que se pacta la pelea. Primero es tener un gran sentido de responsabilidad, es saber que hay que ponerse las pilas, es como un gran incentivo para empezar a entrenar a full. Ponerle ganas. De eso se trata. Realmente es una emoción muy linda, saber que tenés una meta, y una se sube con las ganas de dar lo mejor. A veces tengo un poquito de miedo, pero es como una adrenalina pura. A medida que se va acercando el día de la pelea y saber que soy capaz de subir ahí, te aumenta la autoestima, te da mucha confianza en vos misma, es saber que una no está sola porque somos un gran equipo”.

 

“Siempre decimos que nosotros somos como una familia dentro del kickboxing. Tanto el profe como mis compañeros, siempre están para darme una mano, cuando quizás me cuesta concentrarme o me cuesta aprender las técnicas, me explican una y otra vez. Tienen mucha paciencia. Entonces, realmente es, como siempre digo, mi lugar seguro, el lugar donde me voy a relajar, donde me voy a sacar el estrés del día”.

Pertenece a la Escuela “Guerrero Cobra”, que se encuentra dentro de la Federación Nacional de Kickboxing, que, más allá de tener sentido competitivo, de preparar solamente para competir, “tiene por propósito generar un grupo con valores. Entre esos valores está el compañerismo, el apoyarse el uno al otro, el tratar de tener una actividad donde podamos despejarnos y nos aleje de sustancias nocivas como el alcohol, la droga, el cigarrillo. Un entrenamiento así, antes de un ring, te quita las ganas de tomar una copa de alcohol, porque sabes que, por esa copa, te va a costar rendir en el entrenamiento. Acercándose a la pelea se vive emoción, es adrenalina pura, es enfocarse en no tener miedo, es tener a un compañero que es más experimentado que uno, hablándote, dándote ánimos, ayudándote a plantear las estrategias”, describió.

 

Actitudes que no tienen precio

Según Knass, la vida no es fácil. “Y no es fácil ser madre sola, llevarla sola, tener a mi hijo con autismo, yo con TDAH, a veces las batallas son muchas, pero cuando hago esto, es mi cable tierra. Decimos que muchas veces cuando nos ponemos los guantes es cuando menos enojados estamos. Es descargar todas las emociones ahí, renovarte de energía positiva, para mí es eso. Me gustan otros deportes, puedo sentarme a mirar fútbol, pero en ese otro deporte no voy a ser la protagonista. En el ring yo soy la protagonista. Y quienes están ahí abajo, alentándome, son seres queridos, amigos, son como mi familia. Y están ahí todo el tiempo, en la preparación para la pelea, en las estrategias, el estar en la esquina, el alentarme, terminar la pelea, abrazarme con mi esquinero y decir: dimos lo mejor. Eso es muy gratificante”, compartió. Además, “no es solo el deporte. Es la escuela “Guerrero Cobra”, en sí. Tener ese espacio, un lugar adonde hacer alguna actividad física para mí que tengo TDAH es muy importante. Hasta, quizás, implique la reducción de una medicación, reemplazarla o bajarla a mínimas dosis”.

“La idea es cambiar vidas, así como la mía, de muchas personas, sobre todo jóvenes, inculcando disciplina, respeto, solidaridad, autocontrol, una vida lejos de los vicios y de la calle. Reunimos los fondos mediante la venta de bonos colaboración, venta de empanadas o realización de eventos. Con eso, equipamos el gimnasio, y prestamos elementos necesarios para entrenar para quien no puede comprarlos”.

 

Además, y lo que no tiene precio es que “voy a entrenar con mi hijo, que se siente cómodo porque puede jugar, correr, gritar, y la clase sigue como si nada porque saben que tiene autismo y no tengo con quien dejarlo. Ese apoyo que recibo es enorme. Además de la paciencia que tienen para enseñarme, aquel instructor que se toma un tiempo extra para explicarme las técnicas en las que me costaba concentrarme durante la clase, las preparaciones extras, la búsqueda de una contrincante que esté más o menos al mismo nivel. Darme la oportunidad de poder entrenar, es lo mejor que me puede pasar”, insistió.

A una de las cosas que quisiera llegar “es a rendir mis cinturones, que por cuestiones económicas no logro hacer. Me gustaría ser instructora, y llegar hasta donde pueda llegar”, señaló.

Es consciente de que a su edad es un poco complicado llegar a ser profesional, pero “me gustaría llegar a las peleas semiprofesionales. No tengo un tope, simplemente dejo fluir y que me lleve hasta donde pueda. Voy a hacer hasta que el cuerpo resista, hasta que me den las energías. Hasta que pueda seguir haciéndolo. En ese lapso voy a tratar de conseguir todo lo que pueda. Para mí el cielo es mi límite. Sé que puedo llegar bastante lejos porque así también es como me enseñan, no importa la edad. Si uno se propone y realmente quiere, llega. Entonces, es hasta donde las oportunidades que me de la vida las voy a tomar”.

 

De a poco, va armando su vida

Knass es titular en un cargo en un NENI de la localidad de El Soberbio. En sus comienzos como docente le tocaba caminar ya que su lugar de trabajo quedaba a 12 kilómetros de la zona urbana de El Soberbio. “Cuando arranqué en ese cargo viajaba de San Vicente hasta El Soberbio, y tenía que esperar al director, que me acercara a la escuela. Después tenía que salir caminando a lo largo de 7 kilómetros por tierra y completaba 12 kilómetros hasta el pueblo, porque no tenía servicio de colectivo. Hasta hoy no hay un servicio de transporte que me lleve de la ruta hasta la escuela”, recordó.

El kickboxing es un grupo de deportes de combate de pie y una forma de boxeo, basados en patadas y puños. El combate se desarrolla en un ring de boxeo, con guantes de boxeo, protectores bucales, pantalones cortos y pies descalzos para favorecer las patadas.

 

Añadió que “tengo toda esa historia que es común entre las maestras rurales que pasamos casi todo el día en la escuela cuando tenemos un cargo. Así estuve hasta la llegada de la pandemia. En 2021, empecé a pedir los traslados provisorios porque necesitaba sacar a mi hijo de El Soberbio porque no tenía integración y, sobre todo, porque no hay centro de salud mental. Lo traje a San Vicente donde es atendido en un Centro de Rehabilitación desde hace tres años. Además de eso, tiene otros profesionales fuera del centro, al igual que yo. Acá vamos armando nuestra vida, construimos una pequeña casita detrás de la casa de mi papá. Algún día ojalá pueda tener la casa propia. Así es mi vida. Así es mi día a día”.

Tags: #Educación#KoapeKickboxing
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Científicos brasileños descubrieron posibilidad de frenar el cáncer de mama

Next Post

Pimpinela presenta “Lloro” con otro video junto a Benjamín Vicuña

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan una estafa de diez años contra un jubilado: una mujer detenida por pagar plataformas y otros gastos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas este viernes en Misiones: desde qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A golpes, con el mango de un hacha, le rompieron la frente a Cabrera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el periodista “Pepe” Tarditti tras descompensarse al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Esta reforma laboral permite al empleador disponer de la vida del trabajador”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores