Multitasking significa multitarea. Es una capacidad humana para realizar más de una tarea o actividad al mismo tiempo. La multitarea puede ocasionar pérdida de tiempo debido al cambio de contexto humano y causar más errores debido a una atención insuficiente.
El error número uno es pensar que ser multitasking es algo positivo y que somos súper mega productivas haciendo mil cosas a la vez, cuando es la peor decisión que podemos tomar para nuestro negocio.
Ser multitarea es muy del 2020, hacemos la comida mientras contestamos Whatsapp y pintamos mandalas con las criaturas. Pero, estudios han demostrado que ser multitasking es un mito y que solo las máquinas sí pueden serlo, los humanos no (por lo menos no con eficiencia).
¿Cuando estás adjuntando un archivo en un mail, aprovechas a revisar Whatsapp? ¡Error! ¿Sabías que volver a enfocarte en el mail que estabas redactando te puede llevar hasta 15 minutos? Depende de la complejidad, pero el cerebro no puede pasar de una actividad a la otra tan rápido. Si vas de acá para allá del mail, al IG, de ahí al Whatsapp, te hacés un mate, sonó el timbre, etc. Ahí perdiste como una hora y media de tiempo productivo. Volver a enfocarte en cada tarea no es cuestión de segundos, por más que lo intentes.
Si todavía no te convencí, te dejo una lista de 5 razones para evitar ser multitasking:
1. Disminuye nuestra productividad, pues perdemos más tiempo intentando enfocarnos, pasando continuamente de una tarea a otra.
2. Disminuye la calidad del trabajo, ya que el continuo cambio de una tarea a otra hace que cometamos más errores.
3. Genera estrés. Siendo multitasking liberamos cortisol y si los niveles son altos, nuestro cuerpo está en un estado de pelea interna y todos los sistemas, indispensables para la supervivencia, no funcionan como deberían.
4. Nos quita el disfrute, ya que nos hace sentir bajo presión. Además es una forma de trabajo que disminuye los niveles de atención en cualquier faceta de la vida. La falta de atención puede afectar no solo tu vida laboral sino también personal.
5. Realizar varias tareas a la vez puede acarrear peligros, conducir y mirar el celular por ejemplo.
¡Ojalá te haya convencido a dejar el vicio de la multitarea!
Excelente domingo.