sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Dermatitis atópica: “Las enfermedades de la piel son crónicas, pero lo importante es saber que se tratan”

En el marco de una campaña nacional de detección gratuita, durante esta semana las personas que presenten síntomas de esta enfermedad podrán acceder a turnos con especialistas. "Es una picazón permanente. Muchos terminar con antibióticos u hospitalizado"

10 mayo, 2023

En el marco de la lucha por todas las personas que tengan enfermedades de la piel que los estigmatice, la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) iniciará una campaña nacional de detección gratuita de dermatitis atópica.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de Las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, la presidenta de AEPSO y prestigiosa periodista y conductora de televisión, Silvia Fernández Barrio, explicó, pese a su nombre, la ONG también trabaja para acercar el diagnóstico y tratamiento de distintas enfermedades de la piel que provocan discriminación social en quienes la sufren.

“Hemos hecho un camino con la psoriasis en estos 18 años de trabajo, conocemos muy bien el impacto que sufren las personas cuando las enfermedades aparecen en la piel, cuánto se estigmatiza y discrimina a esos pacientes, todo los que les cuesta llegar al diagnóstico. Por eso, esta campaña tiene una enorme importancia porque apunta a detectar a tiempo a las personas con dermatitis atópica, ofrecerles un diagnóstico certero y un tratamiento”, destacó.

 

Tratamiento oportuno

En este contexto, precisó que en el 99% de los casos diagnosticados los pacientes acceden a un tratamiento que les permite mejorar su calidad de vida, “generalmente, las enfermedades de la piel no se curan, son crónicas, pero lo importante es saber que se tratan”.

A diferencia de la psoriasis, la dermatitis atópica pueden ser detectadas a muy temprana edad “genera tanta picazón tan intensa que la persona que la padece no puede ni dormir o concentrarse en otras actividades. A veces cuesta dimensionar el impacto que esto tiene en el día a día de una persona, a veces se rascan tanto que se generan heridas y quedan días internados porque se les infectan las heridas. Por eso, cuando se trata esta enfermedad tempranamente y cuando se usan todas las herramientas disponibles, la vida de esa persona mejora y su futuro es completamente diferente”.

Según indicó, “las personas con dermatitis atópicas tienen que usar cremas todo el tiempo, las mismas que el sistema las considera ‘cosméticas’ y no tienen cobertura o descuentos… son indispensables para estos pacientes y deben hacer frente a un gasto enorme para contar con ellas”.

 

El día a día

Fernández Barrio destacó además las dificultades diarias que deben afrontar las personas con dermatitis atópica, “viven, trabajan y duermen con picazón. En el invierno, la piel está más tapada pero en el verano están más expuestos. También les afecta en la cara, las manos y el resto del cuerpo. Imaginemos para un niño que va al colegio, que permanentemente se está rascando, es casi imposible que preste atención por lo que es casi seguro que tendrá dificultades en su aprendizaje. Su situación será totalmente diferente al resto de sus compañeros”.

Independientemente de la edad, “siempre le preguntarán qué le pasó y si no es contagioso. Ya en la edad adulta, la piel de esa persona sufrió por mucho más tiempo por lo que se corta y lastima mucho más… cuesta explicar todo lo que se sufre cuando uno no tiene esta enfermedad”, reflexionó la presidenta de AEPSO que tiene psoriasis desde hace muchos años.

En su caso, según recordó, la psoriasis se manifestaba más en sus piernas por lo que no le molestaba tanto por su trabajo en televisión, “pasé por distintas etapas, al principio también tuve vergüenza de mostrar mi piel, después fui aprendiendo qué era lo mejor para mí y preferí mostrarme sin importar si era o no aceptada por el otro”.

 

Deuda presente

Para Fernández Barrio, el sistema de salud está en deuda con los pacientes que tienen enfermedades en la piel, “el sistema tiene que entender que la persona que tiene su vida muy complicada por una dermatitis atópica severa y responder”.

Esta respuesta no solo debe darse con el acceso al diagnóstico temprano, “sino también a que los médicos estén actualizados con los tratamientos, las nuevas drogas, todas las herramientas disponibles, las guías de tratamiento según cada paciente”, indicó.

En tanto, destacó que la dermatitis atómica suele estar acompañada de alergias alimentarias y alergias respiratorias “es decir que puede intervenir en el tratamiento el dermatólogo, el pediatra o el generalista, un especialista en alergias, en algunos casos un neumonólogo y un otorrino… por eso es tan importante que los médicos tengan experiencia en esta enfermedad que en algunos niños se retrotrae en el inicio de la adolescencia y, otros, comienzan en la adultez”.

Cobertura social

Para la presidenta de AEPSO, “desgraciadamente, la cobertura del tratamiento de la dermatitis atópica a veces se convierte en una gran pelea”.

En su caso, se definió como “muy pacífica y también luchadora” cuando se trata de escuchar y hablar del paciente, darle un marco para esa persona que necesita determinada medicación sí o sí. Es necesario que se contemple el desarrollo del paciente, si es un niño o un adulto, dónde vive y qué posibilidades tiene.

Esta responsabilidad del sistema queda en una nebulosa que no termina de ver. Como ONG, esperamos que nos llamen para que les expliquemos de qué manera podemos trabajar juntos para ayudar al sistema porque el paciente bien tratado no requerirá un montón de tratamientos a posteriori que implican un gasto enorme para las obras sociales. No estamos enfrentados con las obras sociales, tenemos distintas ópticas”, destacó

Se asignarán los turnos hasta este viernes

La campaña para poder detectar la dermatitis atópica se extenderá en todo el país hasta el 19 de este mes. Es organizada por la Asociación Dermatitis Atópica Argentina (ADAR), la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO), la Sociedad Argentina de Psoriasis (SOARPSO), la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) y la Sociedad de Dermatología Pediátrica para Latinoamérica (SDPL).

Esta campaña tiene el objetivo de promover el diagnóstico temprano y mejorar la calidad de vida de las personas que deben atravesar esta enfermedad. Quienes tengan signos o síntomas de dermatitis atópica podrán acceder a un turno gratuito con un médico especialista y la asignación del mismo se podrá pedir a través de www.pedirturno.com.ar o llamando al 0800 222 3776, de lunes a viernes, de 9 a 14. Los turnos se asignarán hasta este viernes 12 de mayo.

La atención efectiva de los pacientes tendrá lugar del 15 al 19 de mayo.

En Misiones, según precisó la presidenta de AEPSO, Silvia Fernández Barrio, “los médicos tenían tiempo de inscribirse hasta el viernes pasado y queremos agradecer a todos los médicos misioneros que donarán su tiempo para atender a pacientes”.

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria y crónica de la piel, caracterizada por brotes frecuentes, picazón intensa, irritación, dolor, enrojecimiento, costras e infecciones y las lesiones pueden ubicarse en la cara, el cuero cabelludo, las orejas, el dorso de las manos y las zonas de flexión de las extremidades.

Tags: #saludAEPSOCampaña de detección gratuitaDermatitis atópicaFM 89.3Silvia Fernández Barrio
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Día del Recuperador Urbano: su rol en el sistema de reciclaje

Next Post

La Corte Suprema suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan una estafa de diez años contra un jubilado: una mujer detenida por pagar plataformas y otros gastos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas este viernes en Misiones: desde qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A golpes, con el mango de un hacha, le rompieron la frente a Cabrera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el periodista “Pepe” Tarditti tras descompensarse al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Esta reforma laboral permite al empleador disponer de la vida del trabajador”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores