La falta de fonoaudiólogos es una situación generalizada en el país y Misiones no es la excepción, ya que es una de las tres provincias con menos fonoaudiólogos por cantidad de habitantes, según lo reveló un estudio de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.
El estudio sostiene que lo ideal para cubrir la demanda de pacientes es contar con un fonoaudiólogo cada 1.500 o 2.000 habitantes. Un número al que ni siquiera llega la provincia con más fonoaudiólogos por habitantes del país que es Córdoba, que tiene uno cada 2.086 personas en el 2023.

Es así que el NEA es la región peor posicionada en cuanto a la cantidad de profesionales, ya que concentra las provincias con menos cantidad de fonoaudiólogos por habitante: Chaco con uno cada 21.980 personas, Corrientes con uno cada 21.773 y Misiones con uno cada 9.928 habitantes, es decir, 129 profesionales en total para toda la provincia.
Cabe mencionar que si bien Formosa no forma parte de ese conteo, se estima que estaría dentro de las provincias con menos profesionales teniendo en cuenta la cantidad de fonoaudiólogos que tuvo en años anteriores.
Todo esto se traduce en pacientes de todas las edades y con todo tipo de patologías, afecciones o dificultades esperando incluso años por un turno.
A su vez, la situación se vuelve más crítica teniendo en cuenta que el 50% de los profesionales misioneros ejerce en Posadas. Es decir, los fonoaudiólogos del interior no dan abasto.
“En el interior está peor”
En ese marco, PRIMERA EDICIÓN consultó con Analía Pereyra la nueva presidenta del Colegio de Fonoaudiólogos de Misiones (CoFoMi) quien no solo coincidió con que la falta de fonoaudiólogos en la provincia es una gran problemática, sino que explicó que en el interior la situación es más crítica aún ya que “muchos colegas tienen que abarcar varias localidades, por ejemplo en Irigoyen hay una sola profesional que abarca sola esa zona”, indicó.
Si bien desde el CoFoMi tenían la esperanza de que con la primera camada de fonoaudiólogos recibidos en Misiones el año pasado, se cubra más la demanda, “eso no fue así porque la población que necesita este servicio es muy grande”, señaló. Es por eso que uno de los puntos fundamentales para revertir eso, según la especialista, es promocionar más la carrera y sus alcances, ya que es una oferta académica nueva que aún se desconoce bastante.