El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso en circulación este lunes el billete de 2.000 pesos de curso legal , el de mayor denominación en Argentina, el cual será distribuido progresivamente durante la semana a la red de sucursales bancarias de todo el país.
El nuevo billete conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina y presenta como protagonistas al Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos Malbrán, en el reverso, y a los doctores Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país, en el anverso.
Para evitar o dificultar falsificaciones, se establecieron férreas medidas de seguridad, entre las que se destacan la marca de agua que reproduce las imágenes de Ramón Carrillo y Cecilia Grierson y la tinta de variabilidad óptica que cambia de color, con un efecto dinámico tridimensional.
Además, presenta microimpresiones, imagen latente, motivo de complementación frente-dorso y tintas magnéticas, infrarrojas y luminiscentes.
Respecto a las facilidades para personas con ceguera o baja visión, incorpora un nuevo código de identificación con relieve perceptible al tacto.
El billete alcanzará para adquirir poco más de cuatro dólares, de acuerdo con las cotizaciones del dólar blue. Y si se tiene en cuenta el dólar oficial se podrán comprar poco más de ocho dólares.