Muchas veces se asocia al té a una bebida necesariamente caliente que uno consume en el desayuno, en la merienda o cuando está enfermo. Desmitificando esto, en el marco de la Primera Expo Té Argentina, que este año tendrá de anfitriona a la tierra colorada; ayer se realizó en La Francisca Casa del Té una Degustación de Té y Pastelería Gourmet en Posadas.
Un evento para impulsar las diferentes variedades de té que se producen en Misiones y demostrar la versatilidad de la bebida milenaria, que puede fusionarse en distintos cócteles fríos y blends (mezcla).
Es así que, en el evento, se pudo degustar, entre otros, el té negro y verde (los tradicionales misioneros), blends frutales, florales y de especias; y el té oolong (azul), que se comenzó a producir en Campo Viera y ya está en el mercado.
En ese marco desde La Francisca Casa del Té recordaron que se perfilan como un espacio exclusivo para la difusión de la cultura té; no solo para el consumo interno sino también para turistas que quieran probar lo que se produce en Misiones.
Así lo explicó su dueña Mirta Pascualino, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. “La idea es invitar y contagiar al misionero y a todos los turistas a que conozcan este producto, vamos a hacer hincapié en que se conozca más”, explicó.
Si bien Pascualino explicó que los misioneros son de consumir té, admitió que “tenemos que hacer un poquito más de fuerza para que se empiece a beber más el té, porque creo que estamos acostumbrados a la cafetería y pedir el café”, indicó.
Además, resaltó que en Misiones prevalece fuertemente la cultura de tomar mate, por ende, fomentar el consumo del té es un gran desafío.

Un preludio de la Expo Té
Cabe recordar que tanto la degustación de ayer, y la Expo Té Argentina que será del 25 al 27 de mayo en el Centro de Convenciones, se dan en el marco de los 100 años del Té Argentino, que se comenzó a producir justamente en Misiones. Motivo por el cual, la tierra colorada fue elegida como anfitriona en la primera edición del evento.
Durante los tres días de la Expo Té, productores tealeros y amantes de la bebida, se reunirán para disfrutar de una amplia variedad de experiencias y sabores.
Además, se realizará la Segunda Ronda nacional de negocios de Té gourmet misionero; un espacio donde acudirán empresas nacionales e internacionales para generar alianzas comerciales alrededor de la infusión.
En cuanto a eso, la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez, resaltó la amplia convocatoria de las empresas, ya que participarán en la Ronda cinco compañías internacionales (cuatro de Uruguay y una de Bolivia); y diez empresas nacionales, de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Neuquén.
“Serán días muy importantes porque tendremos que promocionar el té argentino, el té misionero y el blend, que sin duda pueden abrir nuevos mercados”, explicó la Ministra.
A su turno, el subsecretario de Turismo Provincial, Antonio “Tony” Lindstrom recordó que “la Expo fue pensada inicialmente para fortalecer la Fiesta Nacional del Té con una Expo Té, que entendemos va a crecer sostenidamente porque hay una demanda, hay interés, y una oferta. Vale decir que acá están los teales de América, producimos un té de exportación y un té gourmet de alta calidad”.
Por otro lado, destacó que la Expo generará un valor agregado no solo al turismo que elige Misiones, sino también a los productores tealeros, “que pueden ingresar al mercado a través del turismo con un té artesanal en hebras que tiene otra calidad”, finalizó.