Con la mira puesta en el Argentino de Mayores Ascenso A, que se disputará del 27 al 30 de julio en Salta, arrancó la preparación del preseleccionado misionero que irá en busca del ansiado ascenso al Campeonato de Selecciones Mayores A. “Es el anhelo de todas las chicas y vamos a tratar de acompañarlas de la mejor forma”, dijo el entrenador del seleccionado, Gustavo Arias, a EL DEPORTIVO.
A principios de mayo, la Federación Misionera de Hockey anunció al cuerpo técnico, encabezado por Arias, con Federico Galarza como ayudante técnico y Christian Vieyra como preparador físico. Poco después se iniciaron los entrenamientos con un preseleccionado, en busca del equipo que viajará a Salta.
“Hicimos una convocatoria acompañados de los entrenadores de los distintos clubes, para ver a las jugadoras”, contó Arias. Se iniciaron los entrenamientos de una vez por semana pero el técnico adelantó que, a mediados de junio sumarán más prácticas semanales.
“Es un torneo complicado, de un nivel muy importante, al que llegamos porque se hizo un muy buen trabajo con las jugadoras que están en Misiones como las que juegan en Buenos Aires o Córdoba; así como los entrenadores que estuvieron en procesos anteriores.
Nosotros tratamos de tomar las cosas que se hicieron bien, replicarlas y trabajar en aquellas cosas que podemos mejorar. Tratamos de darle una vuelta de rosca para que las cosas fluyan mejor y darles más herramientas a las chicas para lograr el objetivo que, obviamente, es ascender”, explicó Arias.
Con esa meta, el plantel realizó un viaje a Asunción, Paraguay, para una serie de amistosos con equipos locales como preparación.
“Para nosotros fue una gran satisfacción tener la experiencia de viajar a Asunción con un seleccionado. Allá pudimos jugar en la modalidad 5 versus 5, con mucha dinámica, es un juego muy rápido. Y después realizamos amistosos con dos equipos locales. Fue muy positivo, nos quedamos con muy buenas sensaciones.
Además fuimos muy bien recibidos por la Federación Paraguaya de Hockey”, remarcó el entrenador.
El equipo misionero se encontraba en la máxima categoría pero en 2019 descendió al Ascenso A. En 2020 y 2021 no hubo torneos por la pandemia de coronavirus hasta 2022, cuando Misiones volvió a competir y logró mantener la categoría.
Este año, el objetivo es volver a la máxima. “Ese es el anhelo de todas las chicas y nosotras vamos a tratar de acompañarlas de la mejor manera. Vamos a dar lo mejor de nosotros que el equipo esté a la altura y podamos lograr ese objetivo”, indicó Arias.
El sueño de tener a “Luchi”
Arias se refirió a la posibilidad de que Lucina “Luchi” Von Der Heyde se sume al seleccionado misionero para competir en Salta. “Sabemos que ella siempre tiene ganas de venir, de jugar con sus amigas, pero es difícil que coincidan los tiempos”, indicó el entrenador.
La misionera, que acaba de salir campeona de la Bundesliga alemana con el Mannheimer Hockey Club, ha estado cerca de jugar para Misiones en varias ocasiones, pero por cuestiones de agenda no pudo. “La intención siempre está, pero es difícil. Nosotros la esperamos siempre con los brazos abiertos”, cerró.