Manchester City venció 1-0 al Inter de Milán en la final de la UEFA Champions League 2022/2023 y se consagró campeón del máximo certamen europeo por primera vez en su historia.
En el partido disputado en el Estadio Olímpico de Atatürk de Estambul, el español Rodri marcó el único gol del encuentro para los “Citizens” a los 23 minutos de la segunda etapa.
El equipo de Josep Guardiola, luego de un primer intento fallido ante el Chelsea en la final de la edición 2020/2021, conquistó su primer trofeo de la Liga de Campeones en sus 129 años de historia. Además, es su segundo título continental ya que, en la temporada 1969/70, obtuvo la Recopa de Europa frente al Górnik Zabrze polaco.
Los argentinos Julián Álvarez y Máximo Perrone fueron suplentes en el conjunto ingles, mientras que Lautaro Martínez fue titular y disputó los noventa minutos en el Nerazurro, y Joaquín Correa quedó sentado en la banco.
Con esta consagración, el Manchester City consigue el “triplete” por primera vez en su historia habiendo ganado, además del certamen europeo, la Premier League y la FA Cup. Además, “Pep” conquistó por segunda ocasión este logro habiendo sido la primera cuando dirigió al Barcelona en 2008/09.
Por su parte, el “Neroazzurri” perdió su tercera final de Champions League siendo un hecho que no sucedía desde la edición 1971/72 donde cayó ante el mítico Ajax de Países Bajos con Johan Cruyff como referente. La última vez que el Inter de Milán conquistó el máximo logro a nivel de clubes en Europa fue en la temporada 2009/10 donde se consagró campeón en Madrid ante el Bayern Múnich de Alemania.
El conjunto de Pep llegaba como favorito pero no lograba imponer esa superioridad en el campo de juego. Los de Simone Inzaghi le jugaron de igual a igual en un primer tiempo donde hubo pocas llegadas, la más clara un remate de Erling Haaland que desvió bien André Onana.
En el complemento, el transcurso del juego fue igual hasta que a los 23 minutos, Manuel Akanji metió un gran pase profundo para Bernardo Silva, que metió el centro al área y, tras un rebote, apareció Rodri para poner la pelota contra el palo con mucha clase y abrir el marcador.
A partir de allí, los italianos fueron con todo en búsqueda del empate y estuvieron cerca de conseguirlo, con un travesaño tras un cabezazo de Federico Dimarco y luego con un fuerte disparo de Romelu Lukaku a las manos de Ederson y, sobre el final, el delantero belga erró un cabezazo de manera increíble. Phil Foden tuvo la chance de estirar la diferencia para los ingleses pero Onana respondió bien.
Punto aparte para Julián Álvarez, quien hizo historia al convertirse en el primer jugador argentino en ganar Mundial, Copa América, Copa Libertadores y ahora Champions League.
Fuente: Medios Digitales