Con la participación de 36 embarcaciones y más de un centenar de pescadores, se realizó el sábado en Posadas el 22º torneo de pesca variada “Día del Médico”, una competencia que arrancó en 1998 con el slogan “invite a su médico a pescar”. Hugo Mysliwczuk junto a su hijo Ahron y el médico Carlos Toledo fueron los ganadores y alzaron la preciada Challenger Copa Día del Médico.
El sábado a las 10 fueron 36 las lanchas que partieron desde la marina del Pira Pytá en busca de los mejores pesqueros. La cancha de pesca fue reducida considerablemente por pedido de la Prefectura Naval y eso complicó los planes de algunos equipos que tenían previsto dirigirse río arriba para buscar las grandes bogas en la zona del puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”. Desde la organización fijaron como límites el acceso a la marina del club y la zona del Club Luz y Fuerza, en el oeste de la ciudad.
Si bien se anunciaba una jornada con fuertes ráfagas, la competencia comenzó con viento moderado pero cerca del mediodía la velocidad comenzó a incrementarse y los equipos tuvieron que lidiar con enormes olas. A media tarde, cuando las condiciones comenzaron a mejorar, la Prefectura intentó suspender el torneo “por razones de seguridad”, pero la férrea oposición de los fiscales y organizadores hizo que primara la razón y los pescadores pudieron completar la prueba en un río “planchado”.
El Challenger “José Luis Tamborini” fue para los pescadores Ramón Almeida, Javier Escobar y Marcelo Cantero, quienes fiscalizaron una raya de 52 centímetros. Otro de los trofeos importantes fue la Challenger “Colegio de Médicos de Misiones”, que se entrega a los pescadores que obtengan la pieza mayor de escamas. En este caso fue una tararira de 46 centímetros que pescaron Gergof padre e hijo, junto a Carlos Vancsik.
Durante la cena, cuando el primaveral otoño empezaba a despedirse, los organizadores también entregaron una serie de premios especiales. El pescador veterano mejor clasificado fue Alejandro Casco, del Club Pacú Cuá; mientras que el senior con mayor puntaje fue el inoxidable Carlos Teibler.
Entre las damas se destacaron Irene Hernández y Mailén Domínguez, que compartieron embarcación con Luis Dominguez. El trío también se llevó el trofeo al mejor equipo mixto. Y entre los más pequeños, el ganador fue Mateo Vancsik. El premio al médico con mayor puntaje se fue para la zona centro de la mano de Carlos Toledo.
Como es habitual en este torneo, no solo hubo sorteo para los pescadores que participaron de la competencia, sino también para las esposas que los acompañaron a la cena de entrega de premios. Y sobre el final, también hubo distinción para Adolfo Mantulak, responsable culinario de la velada junto a numerosos colaboradores del Pira Pytá; para César Alcalde y Juan Carlos Temoiko, quienes también tuvieron una activa participación en el evento.
Truco
Como ya es habitual, la noche previa a la competencia de pesca, se realiza en el Pira Pytá un campeonato de truco. Este año fueron casi 30 las parejas que se sumaron al desafío de coronarse como los mejores mentirosos, y allí se consagraron campeones Andrés Warenycia y Diego Redes. En segundo lugar quedaron Luis y Emiliano Weber, y el tercer escalón del podio correspondió a Roberto Benítez e Iván Lusni.
Los partidos, que eran a 30 puntos y dos vidas, comenzaron poco después de las 21 y la final terminó el sábado a las 5, lo cual demuestra que la competencia fue muy disputada.