sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cabinas de rayos UV: “Hay que huir de las casas que ofrecen el servicio cada 15 días”

En base al caso, que surgió a nivel nacional, de una joven con carcinoma en el dedo posiblemente asociado al esmaltado semipermanente, la especialista analizó las consecuencias de hacer ese procedimiento de forma habitual.

18 junio, 2023
CABINAS UV. La médica recomendó hacerlo únicamente por temporadas una vez al mes, o para un evento especial.

CABINAS UV. La médica recomendó hacerlo únicamente por temporadas una vez al mes, o para un evento especial.

El mes pasado fue noticia a nivel nacional el caso de una joven de Buenos Aires a la que encontraron, en un dedo de la mano, un carcinoma (un tipo de cáncer de piel), posiblemente asociado al uso frecuente de la cabina de secado UV, mediante la técnica de esmaltado semipermanente: una práctica que cada vez tiene más adeptas.

Ese caso encendió la alarma de los dermatólogos que recordaron a la sociedad que dichas lámparas pueden conducir a un cáncer de piel ya que liberan radiación “como cualquier cabina solar”.
Así lo explicó la jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Madariaga, Gabriela González Campos, en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN.

“Hace años los dermatólogos advertimos a nuestros pacientes mediante distintas vías de información que son cabinas de radiación por eso hay que usar un protector solar, y no usarla con asiduidad”, explicó la médica.

Si bien, según González Campos, eso no significa que las personas que se hagan esmaltado semipermanente tengan cáncer de piel, “sí es un riesgo más al que uno se expone de forma repetida, sin descanso”, añadió.

En ese punto González Campos analizó el caso de la joven de Buenos Aires y afirmó “en ese caso puntualmente, yo creo que la joven habrá hecho ese procedimiento durante años sin parar en ningún momento, incluso capaz tenía la maquinita de secado en su casa excediendo los tiempos de exposición” indicó.

Y fue así: tal como lo indicó la doctora, según lo relató la misma joven a medios nacionales, acudía desde hacía dos años sin falta a hacerse el esmaltado semipermanente cada quince días.

De hecho, la mayoría de las casas que brindan este servicio, al realizar el procedimiento ofrecen agendar en ese momento un turno para dentro de quince días, excusándose en sus agendas llenas.

 

Algo que para González Campos “está muy muy mal, de esas casas uno tiene que huir porque no tienen una mirada sana del procedimiento. Con ese consejo ya te das cuenta como identificar quiénes son buenos profesionales y quiénes no. Cualquier casa seria no haría eso y contaría con protector solar para sus clientas”.

 

Es así que el consejo dermatológico de González Campos es, de hacerse el procedimiento de las semipermanentes con cabinas UV, hacerlo “con intervalos temporales, en la temporada de verano una vez al mes o para un evento especial pero nunca de seguido, siempre de forma intercalada con el esmalte común”, aclaró.

No solo por el cáncer de piel como factor de riesgo, sino también teniendo en cuenta que “recibimos muchísimas consultas por alergias, ya que se produce una dermatitis que es una inflamación alrededor de las uñas por el esmalte, por el sellador, fijador y los distintos productos que se usan. Además vemos que a veces a las pacientes se les irrita alrededor de las uñas y vuelven a hacerse la semipermanente. También vemos que se produce un debilitamiento de la uña, estriaciones longitudinales o despegamientos. A su vez, a las pacientes que tienen psoriasis la semipermanente le funciona como un gatillo para que se despegue la uña en cierta parte y entonces queda despegada, lo que nosotros le llamamos onicólisis”, explicó la doctora.

En ese punto aprovechó para recordar la importancia de acudir a un control dermatológico anual; y en lo posible “con las uñas limpias, porque muchas vienen con uñas pintadas y eso está muy mal, ya que en el control dermatológico nos encargamos de revisar las uñas”, señaló.

Además, trajo a colación el hecho de que (en el caso de la paciente bonaerense que tuvo un carcinoma) ella misma se notó el cambio de coloración en las uñas por lo que consultó; haciendo énfasis en la importancia de hacerse un autocontrol tanto en la piel como en las uñas.

 

Evitar la acumulación de radiación

Según lo explicó la dermatóloga González Campos, uno de los factores que desencadena el cáncer de piel es la radiación acumulada.

A su vez, esa radiación que se recibe mediante las cabinas UV o las cabinas solares de bronceado contribuyen a esa acumulación de radiación total. Es así que, la mejor manera de prevenir el cáncer de piel es “evitar acumular radiaciones en la piel porque este cáncer va de la mano de la radiación solar acumulada”.

Acerca de la incidencia del cáncer de piel en la provincia, la médica había señalado a este Medio que los números disponibles ubican a Misiones en el promedio del país, pero que sospechan que hay un porcentaje de personas sin diagnóstico.

Noticias relacionadas:


  • Día Mundial del Melanoma: principales riesgos, cómo detectarlo y cómo evitarlo

  • Advierten que los tatuajes pueden encubrir signos de cáncer de piel

  • Prestar atención a las uñas puede salvar la vida
Tags: #Carcinoma#UñasDermatólogaEsmalte SemipermanenteRayos UV
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Handball: Misiones, con la frente bien alta

Next Post

TN: en un cierre a pleno sol, festejaron Urcera y Ortega en Posadas

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan una estafa de diez años contra un jubilado: una mujer detenida por pagar plataformas y otros gastos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas este viernes en Misiones: desde qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A golpes, con el mango de un hacha, le rompieron la frente a Cabrera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el periodista “Pepe” Tarditti tras descompensarse al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Esta reforma laboral permite al empleador disponer de la vida del trabajador”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores