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Denuncias por coimas en el puente y los comerciantes pidieron agilizar el paso

En la última protesta que cortó el viaducto entre Posadas y Encarnación, los paseros aseguraron que para trasponer rápido el mismo, hay que pagar. La Cámara de Comercio encarnacena advirtió una baja en los visitantes como en las ventas por las demoras sin solución.

20 junio, 2023
PROTESTA. Los paseros vienen realizando al menos una vez al mes una manifestación con corte del paso en la cabecera encarnacena, solicitando que se agilice el tránsito y no les cobren coimas para pasar más rápido.

PROTESTA. Los paseros vienen realizando al menos una vez al mes una manifestación con corte del paso en la cabecera encarnacena, solicitando que se agilice el tránsito y no les cobren coimas para pasar más rápido.

En una historia sin fin, de la cual nadie pudo encontrar la punta del ovillo para generar un paso más fluido en el puente que une a Posadas con Encarnación (Paraguay), volvieron las denuncias públicas por cobro de coimas para adelantarse en las filas.

Desde la Policía Nacional del vecino país, negaron ser ellos los que coimean y pidieron radicar denuncias formales. A su vez, la Policía de Tránsito municipal de la capital de Itapúa, aseguró que las colas se hacen muy largas y tediosas, por el pedido que realizó la Dirección de Vialidad Nacional argentina de no tener carga estática sobre el puente San Roque González de Santa Cruz, que atraviesa el río Paraná.

A su vez, la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Encarnación, a través de su presidente Conrado Kiener, advirtió que la lentitud en el paso espanta visitantes y, por ende, se producen menos ventas en los locales.

Paseros denuncian

A mediado de la semana pasada, los paseros protestaron en la cabecera paraguaya y en diálogo con Más Encarnación.com, denunciaron que “hay largas horas de cola, un largo sufrimiento que viene de hace tiempo. Nos peleamos entre nosotros. Hay una tercera fila, donde se paga y pasan mientras nosotros pasamos 8, 9 o 10 horas esperando. No hay baño ni nada. Juegan demasiado con nosotros”.

La pasera paraguaya que se animó a contar las coima se llama Graciela. Agregó que “todo es plata acá, si tenés plata pasas rápido y podes hacer tres a cinco viajes. Pero nosotros los más chicos no podemos pagar. Queremos que se agilice la cola, si eso ocurre no habrá más transas, más colados. Habrá tranquilidad”. Finalmente la mujer sostuvo que “juegan con nosotros, todo es plata y desde el más chico al más grande cobra plata. Nos peleamos por al menos hacer un viajecito”.

“No se agarren a trompadas”

Desde la Policía Nacional, admitieron al mismo medio que “la gente tiene poca paciencia por las filas que son cada día más largas. Creen que nosotros somos el problema y no es así”. El Comisario Principal Hilario Godoy, jefe de la Comisaría Segunda, dijo ayer que se convocó al triple de personal para tratar de agilizar las colas del lado paraguayo.

“Le pedimos a nuestros conciudadanos que no se tomen a trompadas porque esa no es la solución”, pidió Godoy.

Finalmente, el titular de la Comisaría Segunda indicó sobre las coimas que “ellos dicen eso en los grupos de Whatsapp que yo integro varios. La orden que tengo del director de la Policía de Itapúa es controlar esa situación. En la última manifestación les pregunté si el problema éramos nosotros, adelante de nuestro director, y no dijeron absolutamente nada”.

“Es una situación compleja”

El cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Goiburú, aseguró en declaraciones a los medios encarnacenos que “es una situación compleja” la espera para trasponer el puente internacional. “Depende de la voluntad soberana en este caso también de la Argentina, no solamente que nosotros podamos estar forzando situaciones. Es tan complejo que la gente interpreta que el funcionario del paso de frontera no cumple con sus obligaciones o no hace su trabajo”, dijo. Explicó que “mucho depende de la voluntad política que se solucione. Y también de la educación ciudadana, con comportamientos diferentes en nuestro país como del otro lado. Debemos ser considerados entre ciudadanos porque se dan situaciones groseras de personas peleándose por participar de colas largas que, en cierta medida, hay que saber entender las demoras”.

A su vez, ratificó que “en estos días se ha suscitado definitivamente la orden de Obras Públicas de Argentina que el puente debe estar vacío, no se puede tener un solo auto sobre el puente estático, por la situación de vulnerabilidad del puente y los arreglos que hay que hacerle. Pero hay gente que se enoja porque el puente está vacío”, se quejó.

Contó que “hace poco me reuní con los ediles de Posadas y ofrecieron una colaboración para realizar un intercambio con sus pares encarnacenos, para reflotar las tarjetas de Tráfico Vecinal Fronterizo, pero es delicado porque implica costos. Y trabajamos en reflotar la balsa en Cambyretá con Candelaria y estamos bastante avanzados”.

“Rogamos a las autoridades que actúen y pongan fin a este caos”

SIN SOLUCIÓN. Las largas filas no cesan para pasar a Posadas.

“Esto es un desastre. Nosotros estamos saliendo de la pandemia y dependemos del comercio con la Argentina. La diferencia cambiaria que hay ahora no nos es favorable porque la gente viene mucho menos, pero igual hay negocios para hacer, tenemos una ciudad hermosa, hoteles, restaurantes, el circuito comercial de ropas, etc.”.

La frase pertenece a Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Encarnación (Paraguay) al ser consultado sobre las colas para trasponer el puente internacional San Roque González de Santa Cruz entre su ciudad y Posadas.

“Nosotros rogamos a las autoridades que actúen y pongan fin a este caos que se formó en la entrada del puente del lado paraguayo, que prime el bien común y no el de algunos privilegiados que con distintos tipos de artimañas en la fila pasan”, dijo el dirigente mercantil de la vecina orilla al diario La Nación de Asunción.

Kiener manifestó que esta situación se viene arrastrando desde hace meses en la frontera, señalando que el tránsito a Posadas (ida y vuelta) que normalmente lleva dos horas, aunque haya fila, actualmente va para ocho horas y más, aclarando que el problema no es con la aduana argentina.

Sostuvo que a pesar de la disparidad cambiaria al argentino le gusta venir a Paraguay (Encarnación), pero que esta situación de largas filas “le obliga al turista a que no venga. No quieren venir a comerse esas horas de ‘cola’, insultos, problemas. Estamos mostrando lo peor de nosotros acá”.

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Tags: CoimasCruceDENUNCIASpaserosPuente Posadas EncarnaciónTrabajadores de frontera
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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