Con la participación de 140 embarcaciones, se realizó el pasado sábado en Itá Ibaté la 18ª edición de la Fiesta Provincial de la Boga y el Pacú. Y hubo festejo de equipos misioneros, que se anotaron entre los 37 equipos que fiscalizaron al menos una boga y, además, se quedaron con el trofeo a la pieza mayor.
La jornada finalizó con la fiscalización de 70 bogas y solo un pacú, señalaron desde la organización. Y fueron 37 los equipos que lograron capturar al menos un ejemplar de boga en un río que nuevamente mostró un caudal por debajo de lo normal.
Los que festejaron a lo grande fueron Sergio Kleinubing junto a su hijo Facundo, y su yerno, Franco Pinatti (foto), quienes se quedaron con el premio a la pieza mayor de boga tras capturar dos enormes ejemplares de 70 y 73 centímetros. Los pescadores volvieron a Puerto Rico con el trofeo y 300.000 pesos en efectivo.
Sergio contó que ya habían logrado un tercer puesto en la clasificación general antes de la pandemia y el año pasado no participaron.
“Arrancamos pescando en Punta Gallino y de ahí fuimos para la zona de la bomba y no encontrábamos el pique. Cerca de las 13 mi hijo me dijo para volver aguas arriba y nos jugamos a buscar la pieza mayor. Fue un pálpito de Facundo anclar en ese lugar, que está prácticamente en la zona del canal, a la altura de las cabañas Don Quico”, agregó.
“Pescamos en un lugar profundo, de unos siete u ocho metros y usamos plomos de 100 gramos para poder llegar al fondo. Al ratito que anclamos, tuvimos el primer pique y nos dimos cuenta que era una boga muy grande”, relató Sergio. Y no se equivocaba. En la regla marcó 70 centímetros.
“Con esa boga sabíamos que difícilmente nos pudieran ganar, pero al ratito tuvimos un segundo pique y ahí salió la que midió 73 centímetros. Después de eso se cortó el pique”, sostuvo.
Para ese entonces ya habían sido varios los equipos que llegaron al lugar en un intento por conseguir una pieza de buen porte, pero todos se quedaron con las ganas y el equipo de “Los puros” festejó a lo grande.
En la clasificación general, los misioneros mejor clasificados fueron Jorge Gergoff junto a su hijo y Oscar Segovia Martínez, que sumaron 249 puntos con sus seis capturas y quedaron segundos, a 49 puntos de los campeones, Julio Fernández, William Goettems y Marcos Goettems, que tuvieron la misma cantidad de bogas pero de mayor tamaño.
El tercer lugar fue para otro equipo misionero. Demetrio Chiluk, Diego Flach y Elio Hendgez, de Puerto Rico, sumaron 238 puntos con sus cinco capturas. En sexto lugar quedaron los Kleinubing y Pinatti. Más atrás, en la novena posición, se ubicó otro equipo de Puerto Rico, integrado por Armando Johann, Francisco Hahn y Ricardo Johann, con tres bogas. Más atrás, en el puesto 21 quedaron tres pescadores de Azara: Gabriel Yendryka, Daniel Yendryka y Javier Espínola; y el puesto 35 fue para Juan Strinatti, Juan Cruz Strinatti, Norberto Malok y Rubén Bonn, de Cerro Azul.
En la pesca de costa, que se realizó el viernes a la tarde, los misioneros quedaron un poco relegados.
Los mejores fueron Daniel Mantulak, en el noveno lugar; seguido de César Alcalde, que terminó décimo; y Ramón Cabaña en el puesto 18 de la clasificación.