La jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 8 de Posadas, Adriana Beatriz Fiori, intimó al Hospital René Favaloro de Buenos Aires a presupuestar y facturar por módulos, bajo apercibimiento de multa y de informar al Estado nacional el incumplimiento, el doble trasplante (de hígado e intestino) para César Maman.
La resolución además ordena al Programa Incluir Salud y al Ministerio provincial, en la medida del convenio, a dar cobertura al joven misionero de 24 años.
En la jornada de ayer se realizó una auditoría entre la familia (que presentaron un recurso de Amparo), el Programa Incluir Salud y la jueza a cargo durante la cual la familia pidió que Incluir Salud brinde cobertura total del doble trasplante.
“Se libró un oficio, la jueza hizo lugar al Amparo y ordenó que Incluir Salud y el Hospital Favaloro se pongan de acuerdo para ver cómo van a pagar, cómo va a cobrar, cómo van a hacer las cosas y en 48 horas nos tienen que contestar porque César tiene que estar internado”, explicó a PRIMERA EDICIÓN, Julio Maman, padre del joven.
Si bien Incluir Salud cubriría los costos de la intervención, lo haría en fases: los estudios prequirúrgicos, la internación, la intervención, el posoperatorio; algo que el Hospital René Favaloro no acepta ya que pide el pago completo, en una sola vez. “Esperamos una respuesta favorable, mi abogado quedó contento con la resolución, así que estamos perfectos, hay que esperar ahora que cumplan”, expresó.
En paralelo, el Ministro de Salud mantuvo reuniones en la capital con directivos nacionales de Incluir Salud y la fundación Favaloro, durante la cual plantearon el pago por etapas, mientras que desde el nosocomio le informaron que se iban a expedir mañana al respecto.
La familia Maman insiste que el doble trasplante se lleve a cabo en el Hospital Favaloro, y no en el Hospital Italiano (donde la Provincia sí podría acceder a pagar en tramos la intervención); ya que argumentan que la tasa de intervenciones exitosas de ese tipo es más alta en el Favaloro, según lo conversaron con los médicos.
Todos con César
César Maman (24) se encuentra internado en el Hospital Argerich de Buenos Aires, recuperándose de una infección por una bacteria hospitalaria. Su padre Julio Maman contó que “él está esperando que se resuelva todo esto”.
“Hay veces que las noticias le caen mal, porque lo bajonean, pero tratamos de transmitir positivismo para que se levante, no puede caerse porque tiene que recibir el trasplante, tiene que estar fuerte y tratamos de cuidarlo”, reveló.
Y recordó que “hace cuarenta días estamos dando vueltas. Mañana (hoy) viaja el abogado de Incluir Salud a presentar el oficio en el Hospital Favaloro”, agregó.