En un operativo llevado a cabo por el personal de la Sección “El Arco” del Escuadrón 50 Posadas, Gendarmería Nacional incautó una gran cantidad de Fentanilo, un fuerte estupefaciente opiáceo y sintético.
El procedimiento se llevó a cabo durante un control rutinario en la ruta nacional 12, donde se halló en el interior de un vehículo de transporte de encomiendas, un paquete sospechoso, que contenía en su interior un total de 500 ampollas, las cuales se determinó que estaban cargadas con la droga mencionada.
Esta sustancia ilegal tiene un valor millonario en el mercado negro y genera preocupación por los reiteradas incautaciones de este tipo de droga.
El valor estimado de la sustancia incautada es de $33.500.000. La causa quedó a cargo del Juzgado Federal de Posadas, quien ordenó la incautación de la sustancia y el inicio de las actuaciones correspondientes
Qué es
El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Es un importante factor contribuyente a sobredosis mortales y no mortales.
Hay dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente. Ambos se consideran opioides sintéticos. El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer.
Sin embargo, los casos más recientes de sobredosis relacionadas con el fentanilo están vinculados al fentanilo fabricado ilícitamente, que se distribuye en mercados de drogas ilegales por su efecto similar al de la heroína. Con frecuencia se añade a otras drogas debido a su extrema potencia, lo que hace que éstas se vuelvan más baratas, más potentes, más adictivas y más peligrosas.