Finalmente este sábado se habilitó nuevamente el servicio de balsa entre El Soberbio y Porto Soberbo (Río Grande Do Sul, Brasil), luego de permanecer cerrado desde el último miércoles al mediodía por la creciente extraordinaria del río Uruguay a raíz de las lluvias que afectaron a la región.
La bajante del río Uruguay se mantuvo a razón de 20 cm por hora, como ya había sucedido el viernes último, y como estaban dadas las condiciones de navegabilidad del río, libre de troncos y con los puestos de ambas orillas operativos, se procedió a habilitar la travesía.
“La defluencia de la represa hidroeléctrica Foz do Chapecó (Santa Catarina) sobre el río Uruguay se encontraba este sábado en los 6052m3/seg y en el puerto de El Soberbio 7,52 mts y en baja lo que posibilitó que vuelva a funcionar la balsa”, aseguraron desde el Comité de Emergencia.
Por otro lado, las autoridades de la “Capital de la Esencia” informaron a PRIMERA EDICIÓN que el acceso al Parque Provincial Moconá continúa cerrado debido a que el arroyo Yabotí se encontraba todavía con cuatro metros sobre el nivel del puente.
“Los paseos a los Saltos del Moconá permanecen suspendidos por el momento y es probable que hoy continúe el descenso del arroyo pero no alcance para liberarse por completo el paso sobre el Yabotí”, indicaron .
Todavía cerrado
En la localidad de Alba Posse el paso en balsa a Porto Mauá (Río Grande Do Sul) sigue suspendido y mañana volverían a evaluar la reapertura.
En San Javier el hidrómetro marcaba esta tarde 7,70 mts y debe alcanzar los 6 mts para que se vuelva a autorizar la navegación de las balsas.