Finalmente, la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada (CEEL) y Energía de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) pudieron ponerse de acuerdo, en la disputa por la deuda millonaria que mantiene la cooperativa con la entidad provincial.
De esta manera, desde EMSA se comprometieron a levantar el embargo, en cuanto la CEEL desista del recurso de apelación planteado a la sentencia dictada en el proceso principal, además de cumplir con los compromisos asumidos en una nota presentada por el presidente de la entidad, Rubén Kobler, el pasado 6 de julio y que estaba dirigida a Virginia Kukla, presidente del Directorio de Energía de Misiones.
En la nota, Kobler proponía un plan de pago elaborado por el Concejo de Administración de la CEEL, además de solicitar la suspensión del embargo en ejecución sobre las cuentas.
De obtener una respuesta favorable (como finalmente sucedió), se comprometían a un pago completo de facturas dentro del mes de vencimiento, adicional del 20% del importe de cada factura, aplicación de los fondos embargados y no transferidos a EMSA, aplicación del monto embargado en cuentas de la CEEL y aplicación de las notas de créditos a emitir por la bonificación establecida en el Dto. 09/21, siendo esta última denegada por Energía de Misiones.
Según manifestaron desde Eldorado, el embargo complicaba el funcionamiento de la CEEL y el cumplimiento de compromisos en el pago a proveedores.
“Energía de Misiones ve con agrado y significativo avance en nuestra reacción contractual el ofrecimiento de cumplimiento íntegro de la facturación completa, dentro del mes que venza la misma, comenzando con la de vencimiento julio 2023”, rezaba la respuesta formal de EMSA, firmada por el gerente de Gestión de Asuntos Legales, Mauro Betancour.
No obstante, desde EMSA adelantaron que se reservan el derecho de solicitar nuevamente el embargo de mediar un nuevo incumplimiento en el pago del saldo de la deuda reclamada judicialmente.